Mesa del sector público de Puerto Montt anunció paro de 24 horas en apoyo a pescadores
Además, este lunes se realizará una marcha en el centro de la ciudad.
Pescadores de Chiloé enviaron nueva propuesta al Gobierno.
Las protestas ya cumplen una semana en la zona.
[Lea también] Chiloé: Continúa el paro tras fracaso de las negociaciones
A una semana del inicio del conflicto, la mesa del sector público de Puerto Montt anunció un paro de advertencia de 24 horas en apoyo a los pescadores afectados por la crisis de la marea roja en la Región de Los Lagos.
Los trabajadores fiscales además convocaron para una marcha a las 11:00 horas en el centro de la ciudad, la cual culminará en la Plaza de Armas.
"Respecto de lo que está sucediendo, la crisis social, política y económica que está viviendo la Región de Los Lagos y como una forma de solidarizar con nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal, hemos tomado la decisión de realizar un paro de advertencia de 24 horas este lunes con una marcha a partir de las 11:00 horas, que esperamos tenga la presencia transversal de todos los trabajadores y trabajadoras de la región", dijo Pamela Espinoza, vicepresidenta regional de la ANEF.
Nueva propuesta al Gobierno
En tanto, durante la jornada del domingo los pescadores artesanales de Chiloé hicieron llegar una nueva propuesta al Gobierno para intentar llegar a una solución en este conflicto.
El vicepresidente de la mesa comunal de la pesca artesanal de Ancud, Julio Cárdenas, confirmó el envío de una nueva propuesta a las autoridades.
"El petitorio es el mismo que ya se conoce, lo tienen ellos en la mesa, se modificaron algunos puntos con el asunto de los montos, así que ya están en conocimiento y espero que lo analicen y se termine pronto este movimiento", dijo el dirigente.
Suspensión de clases
Producto de toda la situación que se vive en la zona, las gobernaciones provinciales de Chiloé y Llanquihue pidieron la suspensión de clases para nueve comunas.
En la provincia de Chiloé, la suspensión de clases afectará a escuelas y liceos municipales, particulares, subvencionados, además de jardines infantiles de la Junji y Fundación Integra de las comunas de Ancud, Castro, Puqueldón, Dalcahue, Curaco de Vélez, Queilen y Chonchi.
En tanto, las comunas de Quemchi, Quellón y Quinchao mantienen clases normales, a excepción de los siguientes establecimientos:
Quemchi: Liceo Polivalente Quemchi; Escuela Básica Mil Paisajes; Escuela Rural Montemar; Escuela Rural Lliuco; Escuela Rural Pido; Escuela Rural Aucar; Colegio Francisco Coloane; Colegio Santa Ana; Jardín Infantil Pulgarcito de Fundación Integra
Quellón: Colegio Raíces de Quellón; Colegio Quellón; Jardín Infantil Los Grillitos de Fundación Integra; Jardín Infantil Rayentu Relmu de Fundación Integra; Jardín Infantil Rayentú Wañilén de Fundación Integra; Jardín Infantil Santa Rosa de Fundación Integra.
Quinchao: Liceo Insular; Centro Educacional Amador Cárdenas; Liceo Ramón Freire.
En tanto en la provincia de Llanquihue, la Gobernación Provincial solicitó la suspensión de clases para escuelas y liceos municipales, particulares y subvencionados de las comunas de Maullín y Calbuco además de jardines infantiles de la Junji y Fundación Integra.