Control preventivo de identidad: Comisión mixta dejó fuera a menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se aplicará sólo a mayores de 18 años, sin traslado a unidad policial y en un máximo de una hora.

Además se resolvió tipificar como una falta las agresiones sin lesiones visibles a policías o gendarmes.

 UNO

Oposición aseguró que no había ninguna razón para excluir a los menores de la norma.

El día miércoles se votará, finalmente, la norma sobre el control preventivo de identidad, incluida en la agenda corta antidelincuencia, luego de que la Nueva Mayoría y la oposición no alcanzaran este lunes un acuerdo sobre una redacción común. Sin embargo, ya se acordó dejar fuera de la medida a los menores de edad.

Pese a que la oposición aseguró que no había ninguna razón para excluir a los menores de la norma, los parlamentarios decidieron que el control preventivo sólo se aplique a mayores de 18 años, precisando que se deberá realizar en el mismo lugar -sin traslado a una unidad policial- y en un plazo máximo de una hora y no cuatro, como se pensó en un principio.

Esta norma debía ser votada durante este lunes en la comisión mixta de diputados y senadores, sin embargo, se presentaron dos propuestas más o menos similares en redacción, y a algunos parlamentarios les surgieron dudas en algunos puntos.

"No se votó porque llegó la hora de término de la audiencia que estaba prefijada y no hubo consenso ni acuerdo respecto de los distintos aspectos que debe considerar. Se ha acordado seguir tramitando este proyecto de ley el día miércoles en la mañana", explicó el diputado socialista Leonardo Soto.

Imagen foto_00000002

Al respecto, su par de la UDI Arturo Squella comentó que "me atrevería a decir que más les está importando a los actores la propiedad sobre las redacciones que el texto mismo".

"Desde ese punto de vista lo más relevante, que a mi juicio ya está abordado por parte de las dos redacciones que tenemos sobre la mesa, es si es que se les aplica o no a los menores de edad y las dos alternativas ya dejan afuera a los menores de edad, así que todo lo demás a mi juicio es menor", indicó.

Agresiones sin lesiones visibles a policías

Esta tarde además se resolvió tipificar como una falta las agresiones sin lesiones visibles a policías o gendarmes, otro de los puntos que generó controversia en la discusión.

El senador de RN Alberto Espina valoró la decisión señalando: "Creo que quedó muy bien, porque quedó como una ofensa a la autoridad de manera que si una persona agrede a una autoridad -aún cuando no queden rastros físicos de ellos y siempre y cuando se pruebe- se va a considerar que es una ofensa a la autoridad".

Imagen foto_00000001

"Hoy día esa norma existe, sólo que se agregó y se especificó que entra Carabineros, Investigaciones y Gendarmería y la pena va desde 61 días a penas más graves, a penas económicas, dependiendo de la gravedad de la conducta que las personas tengan", añadió.

En esta materia, el diputado DC Matías Walker cuestionó que con la ley las policías estarán más protegidos que los niños, debido a que en el proyecto no está tipificado como delito el maltrato infantil fuera de la esfera familiar.

Por este motivo, el Gobierno se comprometió a ponerle urgencia a ese proyecto para conseguir un acuerdo en este.

Rechazo a la "Ley mordaza"

La comisión mixta además rechazó este lunes la norma antifiltraciones, más conocida como "ley mordaza".

El presidente de la comisión mixta, senador independiente Pedro Araya, afirmó que "creemos en lo personal que aquí se va a generar una interpretación que es bastante compleja".

"A partir de ahora, cualquier persona va a estar obligada a guardar secretos y por esa razón le hemos hecho ver al Gobierno la necesidad de poder abordar una discusión mucho más amplia de qué es lo que queremos en esta materia en el juego procesal penal, si queremos que las investigaciones públicas mantengan el secreto o sean abiertas y quiénes van a estar obligados a guardar reserva", concluyó.

Adicionalmente, en su informe la comisión mixta propondrá a ambas Cámaras elevar el piso mínimo de la pena por delitos de robo con intimidación, violación, mutilación o lesiones gravísimas, que pasará de los actuales 10 años a un mínimo de 15 años y un día.

Del mismo modo, se tipificará el "secuestro express", hoy castigado solo como robo con intimidación, y su sanción será de 10 a 20 años de presidio.