Oposición presentó propuesta constitucional en que plantea un régimen semipresidencial
También propone la mantención del TC y un cambio respecto a la postura histórica del sector sobre el rol de los privados.
"Creemos en el rol insustituible de un Estado que se juega por crear las condiciones para tener una sociedad más digna", dijo Alberto Espina (RN).
Esta propuesta no aplacó las diferencias al interior del bloque.
Chile Vamos presentó este jueves su propuesta constitucional, en la cual planteó un régimen semipresidencial con un jefe de Gobierno y un jefe de Estado, la mantención del Tribunal Constitucional (TC) y un cambio respecto a la postura histórica del sector sobre el rol de los privados.
En total son 80 propuestas que incluye la presentación de la oposición y el senador de RN Alberto Espina, que encabeza el trabajo, señaló que el país no se había inventado ahora como pretende hacer creer el Gobierno de Michelle Bachelet y que este documento será trabajado vía Parlamento, para que las conclusiones sean plebiscitadas.
Sobre el papel del Estado, Espina dijo que quieren uno fuerte capaz de defender los derechos de los ciudadanos.
"La participación del sector privado es válida, necesaria y útil, pero el Estado tiene el deber insustituible de crear las necesidades y condiciones fundamentales para mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos, y ese es un giro o un cambio respecto a nuestra propuesta histórica", explicó el senador de RN.
Espina añadió que "creemos por cierto en el rol irremplazable del emprendimiento del sector privado, pero creemos en el rol insustituible de un Estado que se juega por crear las condiciones para tener una sociedad más digna".
Evópoli: Agarra más fuerza que nunca la idea de participar
Esta propuesta no aplacó las diferencias al interior del bloque entre quienes quieren participar de los diálogos ciudadanos y los que plantean que el proceso impulsado por el Gobierno es ilegítimo y que, por ende, deben restarse.
De hecho, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que ahora hay más razones que nunca para recorrer el país para presentar esta propuesta.
Expresó que "hoy agarra más fuerza que nunca la idea de participar. Con este contenido y el trabajo que venimos haciendo hace meses, Evolución Política va a estar a lo largo de Chile participando con mucha fuerza".
"Creemos que estamos en un momento muy importante de debate cultural, no solamente de debate legislativo y lo que queremos hacer como Evópoli es defender las ideas de la libertad y de este texto a lo largo de todo el país y ojalá participar en más de 100 cabildos", recalcó.
En tanto, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, insistió en que el proceso es ilegítimo.
"No es imparcial, no es serio, no es institucional, y además no tiene ninguna propuesta. El proceso del Gobierno es sin propuestas sobre la mesa, nosotros hemos querido hacer un proceso que es serio y donde todos están invitados a participar", indicó el secretario general.
Nueva advertencia del Consejo de Observadores
En paralelo, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se reunió con el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, momento en el que éste anunció que participarán de los diálogos ciudadanos.
El vocero de Gobierno enfrentó, además, la nueva advertencia proveniente del Consejo de Observadores, que exige ser el redactor de las conclusiones de este proceso y la amenaza de algunos integrantes de renunciar si es que esto no fuera así.
El titular de Segegob sostuvo que "vamos a tener con ellos siempre diálogo y actitud de búsqueda de acuerdo, porque fue el Gobierno el que creo que este Consejo expresamente para que cumpla este rol de garantes de la transparencia, de la no distorsión y del carácter democrático y libre del proceso".
"Por tanto, todo diálogo que tengamos con ellos tiene que orientarse en torno a ese propósito y no les quepa ninguna duda de que así como en otras materias, en esta también vamos a lograr entendimiento que permita que cumplan con su misión", añadió.
Desde el mundo empresarial, en tanto, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, descartó que el gremio participe del proceso constituyente.
"No corresponde a la Sociedad de Fomento Fabril participar como tal en este proceso, entendemos que nuestros asociados, como ciudadanos libres y autónomos, deben adoptar sus propias decisiones al respecto. Por nuestra parte les proveeremos la información necesaria sobre el alcance y contenido de este proceso", dijo el dirigente gremial.