Fibromialgia, la enfermedad que aún es difícil de explicar
La enfermedad tiene una relación 1:9 entre hombres y mujeres.
Este 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que aqueja a miles de chilenos, pero que sigue siendo difícil de explicar, tanto para pacientes como para la medicina.
No existen razones claras sobre por qué ocurre y además es común que los tratamientos analgésicos tengan un resultado parcial, muchas veces breve, no aliviando completamente los dolores que sufren los pacientes.
De acuerdo a la experiencia acumulada, se estima que:
- La fibromialgia en hombres-mujeres tiene una relación 1 a 9
- El 60% de los pacientes ha tenido algún trastorno del ánimo
- Los hermanos de personas con Fibromialgia tienen 13 veces más riesgo que la población general de desarrollar la enfermedad
- Las personas con esta patología tienen mayor sensibilidad al dolor cuando el estímulo doloroso es el mismo, por ejemplo, hielo aplicado a la piel
- Estadísticas del Reino Unido y EE.UU. apuntan a que la padece entre 2 y 2,7% de la población
- Los criterios de diagnóstico no son exactos y han cambiado en los últimos 5 años
El médico psiquiatra Gustavo Quijada, director de Centro Norte, explica la enfermedad "siguiendo el modelo psicosomático, es decir, parte de la base de que existe una explicación biológica pero que influyen de igual manera factores psicológicos que detonan y/o modulan la sintomatología dolorosa".
En otras palabras "el que la medicina no tenga un claro entendimiento biológico de la enfermedad no significa que haya que acudir a la medicina alternativa, la psiquiatría tiene una respuesta efectiva", afirma.
Por ello, desde el punto de visto psicológico, la fibromialgia es un síndrome que produce diversos síntomas emocionales adversos, que impiden el funcionamiento normal y la adaptación al medio social, la mayor parte de ellos directamente relacionados con la sensación dolorosa propia de esta enfermedad.
¿Cuándo un paciente debe consultar?
La fibromialgia, o síndrome de fatiga crónica, se presenta sin un test confirmatorio clínico o de laboratorio, con el dolor como síntoma, el mismo que lleva a que los pacientes sufran además de alteraciones del sueño, fatiga, cambios cognitivos y trastornos del ánimo de severidad variable.
Las claves para consultar un médico son:
- Se siente desesperanzado en relación a que el dolor no disminuye pese a excesivas consultas a otras especialidades de la medicina física
- Falta de información sobre las características de la enfermedad y el origen
- Toma de conciencia de que necesita ayuda de un profesional
- Abandono de sus actividades habituales, debido a sentirse invalidados
Organización a través de redes
Este 12 de mayo también marca el inicio de una nueva etapa en la organización de los pacientes que padecen de fibriomalgia, pues luego de contactos a través de redes sociales, estos se organizan en una primera entidad a nivel nacional.
A través de la Fundación Fibromialgia en Acción se buscará que las autoridades de Salud respalden políticas públicas que tengan relación con esta patología, reconocida por la OMS desde 1992.A