Transportes: Es importante que cualquiera que venga a Chile respete las regulaciones
Cristián Bowen sostuvo en Cooperativa que "cualquier tipo de innovación tiene que ser regulada".
Además remarcó que se trata de una "discusión de elite" por la baja cantidad de viajes que se hacen en taxis en la capital.
Más de 12 mil vehículos participaron de la movilización de este jueves, indicó la autoridad.
El ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen, pidió en Cooperativa que se "cumpla la regulación", en relación al conflicto entre las empresas Uber y Cabify con los taxistas básicos de Santiago.
En conversación con Lo que Queda del Día, Bowen recalcó que "hubo un total de más de 12 mil vehículos que participaron en todo Chile en diversas movilizaciones, que fueron coordinadas con las intendencias respectivas, con Carabineros y eso permitió que tuviéramos una relativa normalidad".
La autoridad llamó a que "hagamos cumplir la normativa vigente y en ese sentido yo difiero de las opiniones que han dicho porque solamente durante este año hemos hecho 9.922 controles a vehículos para ver si son informales o no y de hecho, hemos realizado 1.065 retiros de circulación".
"Cualquier tipo de innovación tiene que ser regulada, que se respeten las normas que nosotros nos pongamos y en ese sentido en la Comisión de Transportes se está analizando esta situación, reuniéndose con diversos representantes del gremio para ver que modificaciones debiesen hacerse", recordó.
"Es importante que cualquier persona que venga a Chile a hacer negocios en el transporte respete las regulaciones, por modestas que sean, porque finalmente son las regulaciones que nosotros como comunidad nos hemos puesto de acuerdo que son importantes de cumplir. Entonces, cuando llega alguien y no cumple la regulación y hace un tremendo negocio, yo por lo menos me siento vulnerado en mi capacidad democrática de hacer normativas", sostuvo Bowen.
El ministro (s) sostuvo que "les hemos planteado (a los taxistas básicos) que si ellos no cambian, de aquí a 10 años van a desaparecer, porque sus servicios deben ser iguales o mejores a las aplicaciones que van a aparecer, y eso es posible".
"Un 1,8 por ciento de los viajes en Santiago se hacen en taxi, eso significa 160 mil viajes al día, en comparación con los 4,7 millones que se hacen en transporte público (...) estamos hablando de una discusión que es bastante de elite y eso es bueno decirlo", aseveró Bowen.
Uber "multiplicó por siete" su demanda
Mientras los taxistas se movilizaron, la aplicación Uber ofreció dos viajes gratis durante la jornada del jueves y multiplicó en siete veces la demanda en comparación a un día normal.
Carlos Schaaf, gerente general de Uber Chile, declaró que "por un lado creemos que todas las personas tienen derecho a manifestarse de forma pacífica. Lamentamos que el conducto haya sido el impedir el normal funcionamiento de la ciudad".
Mientras que para ellos "fue positivo desde el lado de la oferta, eso se duplicó en comparación con un jueves normal, y por el lado de la demanda eso se multiplicó por siete aproximadamente comparado con un jueves normal".
Indicó que como Uber tienen "el compromiso con ayudar a Santiago para que pueda funcionar normalmente en días complicados como hoy".