Lagos Weber: Embajador boliviano en Londres "se dio un gusto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si usted quiere integrarse, firme aquí y diga 'quiero relaciones diplomáticas'", señaló el presidente del Senado.

Roberto Calzadilla, embajador de Bolivia en Londres, realizó una incómoda pregunta a la Mandataria durante un foro sobre asuntos iberoamericanos.

 UNO

"El embajador se dio un gusto", afirmó el presidente del Senado.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), respondió al embajador de Bolivia ante el Reino Unido, Roberto Calzadilla, quien durante la jornada de ayer le hizo una inesperada pregunta a la Presidenta Michelle Bachelet durante un foro.

"La respuesta es clarísima. Si usted quiere integrarse, firme aquí y diga 'quiero relaciones diplomáticas'. El embajador se dio un gusto, ¿por qué? Porque va a poder escribir en su informe que tiene que escribir semanalmente a su cancillería en La Paz 'le hice una pregunta a la Presidenta Michelle Bachelet en un foro' debe creer que con eso gana puntos", afirmó Lagos Weber.

La polémica se desató este jueves durante la participación de la Mandataria en el "Canning Lecture", prestigioso foro de debate y discusión sobre asuntos iberoamericanos organizado por la Fundación Canning House.

En ese momento, Calzadilla se levantó y sin micrófono le preguntó a la Jefa de Estado que si ella había hablado de integración, de qué manera eso se condice en la relación con Bolivia y los vecinos en el "barrio".

"Me animé a preguntarle, creo que en un tono adecuado, cómo veía ella la situación de la integración latinoamericana y creo que la respuesta ha sido entendiendo que hay un a agenda de diálogo. Creo que en este momento todavía no tenemos una agenda de diálogo", defendió nuevamente el embajador boliviano.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, sostuvo que la consulta de Calzadilla "no es sorpresiva para nada. Cuando se abre la posibilidad de responder consultas uno no tiene porque sorprenderse con las consultas que se hacen, es parte de la normalidad de una conversación".

"No sé porque es tan extraño que se hablen de ciertas cosas, no veo razón alguna para que hayan temas que no se puedan conversar. A mí me causa extrañeza la consulta y lo puedo decir con franqueza", añadió.

Canciller Muñoz: "Fue una intervención irrelevante"

Por su parte, en conversación con Cooperativa, el canciller Heraldo Muñoz también respondió al embajador boliviano, asegurando que lo sucedido solo forma parte del paisaje.

"Fue una intervención irrelevante, mal informada y que francamente no logró opacarle lo bien que le fue a la Presidenta. Así que creo que fue un detalle del paisaje, no más", dijo el titular de Relaciones Exteriores chileno.

La Presidenta se encuentra en Reino Unido en el marco de su gira por Europa que contempló reuniones con los reyes de Suecia, el primer ministro inglés, David Cameron, entre otras autoridades.

Además, en el marco de la participación de la Mandataria en el "Chile Day", evento que congrega a empresarios y autoridades chilenas y europeas, se registraron manifestaciones de cerca de 20 personas a favor de las demandas de los pescadores de Chiloé y el pueblo mapuche.

"Chiloé resiste, Chile no se vende", gritaban en las afueras del recinto donde tenía lugar el evento público-privado.

Rodrigo Schelkins, que participó en la manifestación, declaró que "nos parece indignante que ella venga a hacer su gira europea a tratar de buscar inversionistas privados cuando sabemos qué es lo que ha causado eso con el medioambiente en Chile y la condición de las personas que vive ahí".

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), único integrante de Chile Vamos en la gira, indicó que "lo de Chiloé, aunque esté afuera o esté adentro, se esté donde esté obviamente que es un problema latente que hay que asumir y enfrentar en toda su capacidad".

"A uno siempre le gusta la lógica de tomar las resoluciones, pero yo siento que este es un problema que va más allá de una situación puntual de un viaje, es un problema bien profundo que hay que abordar como país", precisó.

Tras una reunión con el líder del Partido Laborista, la Presidenta Bachelet iniciará el retorno a Santiago, a donde se espera que llegue la mañana de este sábado.