Científicos independientes investigarán vínculo de marea roja con salmones muertos
El grupo, integrado por cinco expertos, fue presentado este viernes por el ministro Luis Felipe Céspedes.
La Fiscalía y la PDI iniciaron una indagatoria paralela.
La conformación de la mesa fue una demanda surgida de los propios pescadores movilizados en el sur.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, oficializaron este viernes la conformación de una mesa científica independiente que investigará la eventual relación entre el vertimiento de miles de toneladas de salmones muertos al oceáno y el fenómeno de la marea roja que afecta a las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
El grupo incluye a cinco expertos y será coordinado por Mónica Vásquez, profesora de bioquímica de la Universidad Católica y "especialista mundial en caracterización molecular de microalgas y dinoflagelados (marea roja)", destacó el Gobierno.
La mesa también incluye a Alberto Buschman, doctor en ciencias biológicas con mención en ecología de la PUC y profesor de la Universidad de Los Lagos, además de investigador del Centro I-Mar de Puerto Montt, miembro de la Academia de Ciencias y especialista en ecología de algas.
Fabián Tapia es doctor en oceanografía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), profesor de la Universidad de Concepción, subdirector del Centro de Investigación Marina Copas Sur-Austral, especialista en problemas biológicos y físicos de las costas marinas del sur de Chile.
Laura Farías es doctora en oceanografía de la Universidad de Concepción y profesora de esa misma casa de estudios; además de especialista en procesos biogeoquímicos de aguas de zonas costeras.
Finalmente, Daniel Varela es doctor en ciencias con mención en ecología de la Universidad de Chile, profesor de la Universidad de Los Lagos y especialista en dinámica de poblaciones de organismos de la marea roja.
El ministro Céspedes explicitó que la tarea de este grupo será "determinar el vínculo entre el vertimiento de salmones y el fenómeno de marea roja", pero también se le pidió plantear "un plan permanente en torno al trabajo de marea roja".
Su funcionamiento se coordinará "en dos instancias: una a nivel nacional y otra a nivel regional", puntualizó Céspedes. A la presentación del grupo acudió la astrónoma María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, quien oficia como garante del proceso.
"Queremos ser muy transparentes y claros con nuestros ciudadanos respecto de esta situación. Por lo mismo, le pedimos a María Teresa Ruiz, que es la presidenta de la Academia de Ciencias de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile, que nos ayudara a validar un equipo de expertos independientes, de todas las partes, de forma tal de llevar adelante este análisis", subrayó el secretario de Estado.
"Grupo de excelencia"
"Como presidenta de la Academia vengo aquí para mostrar que estamos involucrados en tratar de entender o resolver, dentro de lo que se pueda, el tema de la marea roja que está afectando a esta zona. La Academia tiene especialistas en distintos temas y hay muchos de ellos que son especialistas en temas del mar, con su fauna y flora, y creo que el grupo que se ha logrado juntar es realmente de excelencia, es multidisciplinario y hay gente realmente de primer nivel", dijo Ruiz.
La profesora Mónica Vásquez detalló que la mesa tendrá "una agenda de trabajo y un plan a mediano y largo plazo", aunque es consciente de que en este tema "hay urgencia".
"Obviamente una toxina que, en este caso, afecta a toda una región requiere una urgencia distinta", dijo la académica.
Experto pide Ministerio de Pesca
En tanto, el biólogo marino y director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Pesca y Acuicultura, Javier Sánchez, indaga justamente las causas, detalló que el fenómeno llegó para quedarse y abogó por la creación de un ministerio para el sector.
"Vertimiento o no, la marea roja es un evento que está asociado a un fenómeno global, pero tampoco hay que descartar y muchos no lo han dicho, que esto es producto también del exceso de aporte nutriente a la columna de agua, una autrofijación que superó la capacidad de carga y por ello tenemos el crecimiento explosivo en intensidad y cobertura de marea roja", dijo el experto.
"Lamentablemente este es un evento que llegó para quedarse y hay que cambiar la política del Estado y tenemos que ir por un Ministerio de Pesca y Acuicultura, definitivamente no podemos seguir jugando a la ruleta rusa", añadió.
En tanto, la Fiscalía de Los Lagos también investiga posibles delitos medioambientales asociados al vertido de salmones descompuestos al océano.
Investigación paralela de la Fiscalía y la PDI
La conformación de esta mesa independiente fue una demanda surgida de los propios pescadores movilizados y se suma a la investigación que inició este mismo viernes la Fiscalía con apoyo de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI.
Durante esta mañana en Santiago estudiantes universitarios y secundarios concurrieron a las oficinas de AquaChile para realizar una "funa" responsabilizando a dicha empresa salmonera y al masivo vertido de peces muertos al mar por la crisis ambiental desatada en el sur del país.