Intendencia postergó "Santiago es Carnaval" por "razones de fuerza mayor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno regional adujo que su decisión se debió a una recomendación por razones de orden público.

Esta semana, al menos dos municipios se habían bajado de la actividad criticando los altos costos en medio de la crisis en Chiloé.

 Agencia UNO

La Intendencia Metropolitana decidió este viernes postergar el evento "Santiago es Carnaval: Juntos mejor región" aduciendo motivos "de fuerza mayor y orden público".

A través de un escueto comunicado, el gobierno regional informó que "por razones de fuerza mayor y orden público, conforme a lo recomendado por Carabineros de Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha instruido a la Intendencia Metropolitana postergar el evento denominado 'Santiago es Carnaval: juntos mejor región', programado para este domingo".

La Intendencia añadió que "se informará oportunamente la fecha de reprogramación del evento, que busca visibilizar la creación colectiva y con ello tejer redes que permitan generar espacios comunes para la cultura en las 52 comunas de la región".

Este viernes la Municipalidad de La Florida había confirmado que no participaría de la actividad criticando fuertemente su realización.

"Un evento que supera los dos mil millones de pesos en términos de organización, no debe realizarse cuando hoy, en la Isla Grande de Chiloé, hay chilenos que no tienen qué comer", había expresado entonces el alcalde Rodolfo Carter.

El Municipio de Pirque ya había adoptado esta decisión cuyo alcalde Cristián Balmaceda (RN) afirmaba que "no puedo sumarme a una actividad que se disocia absolutamente del contexto presente en Chile".

Ya en la semana el propio intendente Claudio Orrego, en Cooperativa, había salido a defender la actividad de los críticos afirmando que "hay que invertir bien y yo quizás le quitaría al gasto de defensa, pero no le quitaría al gasto de cultura".

Alcalde de Pirque: El único populista es Orrego

En tanto, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda (RN), sostuvo que suspender la actividad es la decisión correcta y rechazó la crítica del intendente metropolitano que lo tildó de "populista".

"Para mí el único populista, y yo podría decir lo mismo de él, del intendente, porque podría decir que este festival ¿para quien era? ¿a quién beneficiaba? Al intendente. ¿Qué beneficio tenían las comunas con este festival?", dijo el jefe comunal.

"No era el tema de decir que las platas debieran haberse traspasado, en ninguna parte del comunicado dice que deberían traspasarse a Chiloé, lo que dije es que debieran ocuparse donde más se necesitan, porque hay otras prioridades y hablo a nivel país", recalcó.

"Me alegra que haya primado la cordura de que no era ni estaban dadas las condiciones ahora para hacer una fiesta", concluyó el alcalde de Pirque.