Senador PS: Regiones deberían tener la independencia para resolver conflictos
Rabindranath Quinteros aseguró que regiones deberían tener los recursos y la capacidad de resolver conflictos como el que se vive en Chiloé.
Si las autoridades regionales "se hubiesen empoderado en un primer momento, esto se hubiese terminado hace rato", afirmó.
"Se han cometido errores", aseguró.
El senador socialista Rabindranath Quinteros reconoció que el Gobierno ha cometido errores en su forma de abordar el conflicto con los pescadores de Chiloé y apuntó a la descentralización como una solución: Si las autoridades regionales "se hubiesen empoderado en un primer momento, esto se hubiese terminado hace rato".
"Se han cometido errores... Creo que las cosas se pueden haber hecho mucho mejor, se podría haber considerado la realidad de la región, la gente de Chiloé se queja, bajo mi punto de vista, con razón", afirmó el parlamentario en conversación con El Diario de Cooperativa.
Tras esto, criticó que "hemos luchado tanto, más de 25 años hablando de descentralización y cuando estamos apunto de aprobar la elección directa del intendente, de empezar a ver el traspaso de facultades, de las propias regiones no podemos empezar a decir 'manden a un delegado que nos venga a arreglar el problema'".
"Somos nosotros, en las regiones, los que tenemos que tener la capacidad, las facultades, los recursos y la independencia suficiente para solucionar estos problemas", enfatizó el senador por la Región de Los Lagos.
Ante esto, aseguró que si las autoridades regionales "se hubiesen empoderado en un primer momento, esto se hubiese terminado hace rato".
"Aquí lo que se debió haber hecho de un comienzo es haber atacado la emergencia de forma inmediata, recursos económicos inmediatamente fuerte para paliar la necesidad que tenían los recolectores de orilla, los buzos mariscadores... Pero después se fueron alargando un pliego de peticiones bastante extensa, después aparecieron todos los problemas", explicó.
Por último, indicó que "ojalá que los dirigentes de los pescadores artesanales pidan y exijan que haya una política de desarrollo de la pesquería artesanal de verdad" y que los estudios que se realicen hagan un diagnóstico total del mar.