Comenzó proceso para declarar Quebrada de la Plata como santuario de la naturaleza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el largo trabajo de recuperación que se ha realizado en el sector.

"Esperamos que la próxima vez que visitemos este lugar, sea ya como Santuario de la Naturaleza", indicó el ministro.

 Ministerio del Medio Ambiente

El rector de la Universidad de Chile entregó el informe que oficializa la solicitud para convertir la zona en un Santuario de la Naturaleza.

En la mañana de este sábado en la Quebrada de la Plata, sector Rinconada de Maipú, se entregó el informe que oficializa la solicitud para convertir la zona en un Santuario de la Naturaleza.

En la actividad, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el largo trabajo de recuperación que se ha realizado en el sector, ubicada a 30 kilómetros al suroeste de Santiago.

"Este hito nos demuestra que la voluntad de diversos actores y el funcionamiento de la institucionalidad ambiental nos permiten ir avanzando y recuperando espacios que como este, fueron utilizados de manera ilegal e irresponsable, y ahora ven un futuro que camina hacia el respeto y la sustentabilidad", señaló Badenier.

"Esperamos que la próxima vez que visitemos este lugar, sea ya como Santuario de la Naturaleza, el número once para la región", agregó el ministro.

En el evento también participó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, el alcalde de la Municipalidad de Maipú, Christian Vittori, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

"Esta fue una lucha de muchos años, pero si hay que rescatar a un protagonista, estas son las organizaciones ciudadanas. Ellas fueron tocando puerta por puerta al municipio, a la Intendencia, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a Tribunales para que de una vez por todas se hiciera lo que correspondía por derecho y era que no se explotara esta quebrada", señaló Orrego.

"La Mesa que convocamos como Intendencia y donde sentamos a todos los actores, finalmente permitió que los tribunales decretaran la clausura, y nos permitieran vivir esta fiesta que es que la Universidad de Chile solicite que mil hectáreas de áreas silvestres sean declaradas Santuario de la Naturaleza", agregó el intendente.

En tanto, Vittori destacó que este "es el paso más importante para proteger nuestro patrimonio. Como municipio hemos realizado todas las gestiones necesarias, que incluyen un informe técnico, para evitar la destrucción y contaminación de uno de los últimos pulmones verdes de nuestra capital".