Miles de chinos protestaron por cambios en sistema de acceso a universidades
La reforma busca integrar las regiones rurales del país, disminuyendo el número de cupos para la gente de las ciudades.
Miles de personas han marchado en distintas ciudades del país con fuerte represión policial.
Las protestas se registras desde hace días en distintas ciudades del país
Miles de personas protestaron este fin de semana en las calles de varias ciudades chinas contra los cambios en el sistema de acceso a las universidades.
Los manifestantes, la mayoría de ellos padres, se quejaron de la reforma del sistema de cuotas de entrada a la educación superior, que obligará a los centros a admitir a más estudiantes de fuera de las provincias, lo que dejará menos plazas para los aspirantes locales.
En vídeos difundidos a través de las redes sociales, amplios grupos de manifestantes concentrados frente a las dependencias del gobierno provincial de Jiangsu en Nankín, donde ya llevan varios días de protestas, reclamaban a gritos: "Que salga el gobernador".
El origen de estas protestas es la reforma educativa que modificará los criterios para el competitivo acceso a las universidades chinas.
Este plan, lanzado por el Ministerio de Educación y el órgano de planificación económica (la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo), busca dar más oportunidades a los futuros universitarios de las provincias más pobres del país en las más prósperas, que albergan también los centros de más prestigio.
A pesar de que la oferta universitaria de China se está incrementando, los alrededor de siete millones de plazas que contempla son insuficientes para dar cabida a los más de nueve millones de estudiantes que cada año se presentan a los exámenes de acceso (conocidos como "gaokao")