UDI de cara al 21 de mayo: "Llegó la hora de hablar de acuerdos nacionales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pensemos más en la gente que en los intereses partidistas o de sectores", exhortó el timonel Hernán Larraín.

Desde la Confech critican que el Gobierno aún no haya presentado el proyecto de reforma a la educación superior.

 Agencia UNO

El senador pidió "apertura" de La Moneda para abordar las "respuestas" que demanda la ciudadanía.

En la antesala de una nueva cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el país, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, abogó por buscar "acuerdos nacionales" de los distintos sectores políticos.

"Yo creo que llegó la hora de hablar de acuerdos nacionales, que pensemos más en la gente que en los intereses partidistas o de sectores", afirmó el líder gremialista.

"Creo que si el Gobierno abre un espacio podemos enfrentar estos temas: la falta de crecimiento económico, la falta de empleo, de seguridad ciudadana, de salud pública, que es lo que la ciudadanía espera de nosotros. Si al final la ciudadanía lo que quiere son respuestas y no disputas entre las coaliciones políticas", argumentó el senador.

A menos de una semana del discurso de 21 de mayo de Bachelet frente al Congreso, tanto la oposición como el oficialismo hacen sus emplazamientos a La Moneda. En esa línea el jefe de la bancada de los diputados socialistas, Juan Luis Castro, pidió un "itinerario de unidad de la Nueva Mayoría" y, "ojalá, anuncios palpables".

"Punto débil" en educación superior

Desde el movimiento estudiantil ponen foco en que el Ejecutivo aún no ha hecho pública su propuesta de reforma a la educación superior, mientras el fin de semana se conoció la opinión de parlamentarios de centroizquierda favorables a permitir el lucro en universidades privadas

"Cuando tú tienes ya tres años de un Gobierno que dura cuatro y no tienes todavía ingresado un proyecto de ley, ahí hay una falta de unidad respecto al proyecto que tiene la coalición que está gobernando", opinó la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

"Yo creo que lo más preocupante es que hoy día se nos siga diciendo que no han tenido acuerdo, que están intentando llegar a una posición común, cuando en verdad la Presidenta Bachelet hoy día está sentada en La Moneda porque tomó las propuestas no solamente de los estudiantes, sino de muchos movimientos sociales, y las transformó en propuestas de campaña que no han tenido ningún correlato con la realidad", alegó Matamala, una de las voceras de la Confech.

A este respecto el jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, reconoció "un punto débil" y admitió que "va a ser complejo tener esa ley vigente para el 2017", por lo cual "es probable" que la gratuidad nuevamente se deba discutir "dentro de una glosa presupuestaria".

Chahín opinó, en tal sentido, que en su discurso del sábado Michelle Bachelet "debe dar claridad respecto a la implementación de las reformas, particularmente de la reforma Educacional y el proyecto de gratuidad en la educación superior; cuáles van a ser los contenidos para el proyecto de ley corta de la reforma laboral y, por cierto, comenzar a sentar las bases de otras reformas indispensable y urgentes para Chile, como la reforma previsional".