Por error, fiscal dejó en libertad a acusado de violación: Ministerio Público abrió sumario
Tras el término de la investigación, el persecutor olvidó presentar la acusación contra el imputado.
El hombre era acusado de violar reiteradamente a su hija de 16 años.
"No se percata por un error humano, involuntario, del paso de ese plazo", explicó fiscal regional.
Un error por parte del fiscal de Talca Iván Vidal permitió la salida de un sujeto acusado de violar reiteradamente a su hija de 16 años, por lo que se inició un sumario administrativo en su contra.
El caso se abrió en septiembre de 2015 cuando la PDI detuvo en Pelarco a un hombre acusado de violar a su hija, investigación que se extendió hasta el 12 de abril de este año, periodo en el cual el sujeto se mantuvo en prisión preventiva.
Ese día además se le entregó al fiscal Vidal un plazo de 10 días para presentar la acusación en contra del imputado, pero "se le olvidó" y nunca se realizó dicha acción.
"No se percata por un error humano, involuntario, del paso de ese plazo. Y a raíz de eso es que después viene la solicitud de la defensa del imputado para el sobreseimiento definitivo y eso fue lo que ocurrió", explicó el vocero de la Fiscalía regional, Rodrigo Peña, a La Segunda.
Y añadió: "El fiscal fue a la audiencia donde se cerró la investigación en la que el juez de garantía dejó en libertad al imputado. El fiscal apeló verbalmente y, en paralelo, se mandó con otro abogado la carpeta investigativa a la Corte de Apelaciones para la apelación formal".
"El imputado reingresó a prisión preventiva y al mismo tiempo le devuelven la capeta a Iván. En el intertanto, él olvidó el tema del cierre del plazo y lamentablemente pasó lo que pasó", relató.
Fiscal ya tenía otro sumario en su contra
Por este incidente, el fiscal regional del Maule, Guillermo Richards, inició un sumario administrativo contra Vidal, quien es especialista en delitos sexuales contra menores.
El resultado de dicha indagatorio puede terminar en una amonestación verbal o incluso en su remoción, puesto que "es una situación grave", señaló el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Vidal es sumariado, ya que en marzo el fiscal regional también abrió una investigación en su contra por presentar una acusación errónea contra dos imputados por violación, caso que terminó con el sobreseimiento de ambos.