Ministro Burgos aseguró que discurso de Bachelet priorizará crecimiento económico
Titular de Interior se refirió al tópico central de la cuenta pública del 21 de mayo.
El ministro comentó los tópicos del discurso de Michelle Bachelet este 21 de mayo.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo estará centrado en priorizar el crecimiento de la economía.
El jefe de gabinete sostuvo a cinco días de la cuenta pública que es extraño escuchar críticas al mensaje presidencial cuando aún ni siquiera es emitido.
"Es un discurso que más que acoger una presión concreta de determinado gremio, va a dar cuenta de la necesidad de que Chile priorice un tema central en los tiempos que vienen que es el crecimiento de la economía", dijo el secretario de Estado.
"Necesitamos para seguir siendo un país más igualitario y más equitativo seguir impulsando la incorporación de derechos a la sociedad chilena, con garantías, necesitamos crecer y esa tiene que ser una prioridad para los tiempos que vienen y lo tengo muy claro que la Presidenta la tiene como prioridad", añadió Burgos.
El ministro recalcó que "todo el mundo tiene derecho a pedir cosas, eso me parece, (pero) criticarlo anticipadamente me parece más complicado".
El titular de Interior además sostuvo que se han hecho los esfuerzos necesarios en el conflicto en Chiloé, esto al ser consultado por la encuesta de Cooperativa e Imaginacción que arrojó un alto porcentaje de ciudadanos que estima que no se ha hecho.
"Le hemos hecho empeño para resolver el conflicto, tenemos la capacidad de diálogo abierta, hemos designado a un ministro como coordinador en distintas áreas, vamos a seguir esa línea y espero que la gente comprenda que las cosas a veces no se pueden solucionar de manera inmediata desde el punto de vista de ofrecer absolutamente lo que se pide y tampoco usando la fuerza a diestra y siniestra", recalcó el ministro.
UDI acusa "parálisis"
Todos los actores coinciden en la necesidad de reactivar la economía y evitar que se dispare el desempleo. En esa línea el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, dijo que su sector espera "que haya un énfasis muy importante en el tema del crecimiento: cómo vamos a generar las condiciones para mejorar la productividad, cómo se va a solucionar y resolver el tema de la reforma laboral".
Desde la UDI el timonel Hernán Larraín señaló que "hoy día el principal problema que está teniendo el país, como un todo, es la parálisis. ¿Dónde están las propuestas del Gobierno para reactivar ese crecimiento económico? Las necesitamos".
"Las principales reformasestán en marcha"
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, fue consultado respecto a la petición de algunos empresarios de que en este mensaje la Presidenta Bachelet haga precisiones respecto a las reformas, respondiendo que "no sé muy bien a lo que se refieren con precisiones".
Expresó que "nosotros hemos dicho que las principales reformas del Gobierno están en marcha, eso es lo que hemos denominado la obra gruesa de la agenda de este Gobierno, que nos encontramos en una fase de implementación y de despliegue de la reforma, que tenemos desafíos importantes, uno de ellos es este proceso constituyente que están viendo en pleno desarrollo, así como poder concluir de manera satisfactoria la reforma laboral y la reforma a la educación superior".
"Pero evidentemente donde hay algo que nos parece que es esencial que concentremos energía es en el desafío de recuperar la capacidad de crecimiento de la economía y también aumentar los niveles de generación de empleo en nuestro país, que son desafíos muy importantes y que la Presidenta de la República ha venido señalando desde el comienzo de este año", aseguró.
El titular de Segegob realizó estas declaraciones al visitar un encuentro local autoconvocados en la comuna de Providencia en el marco del proceso constituyente impulsado por el Gobierno.
Críticas en la Nueva Mayoría por incumplimiento de proyectos
A propósito del anhelado crecimiento económico, en la Nueva Mayoría hay autocrítica por la demora en la tramitación de proyectos clave para las personas, como el de la Defensa de los Consumidores y el aumento de los castigos contra la colusión.
Este último proyecto priorizado por la Presidenta Bachelet a fines del año pasado para que fuera aprobado este año, aún se mantiene en comisión en el Senado.
"Cuando se conoció la colusión del papel tissue, inmediatamente los senadores intentaron incluso reactivar mociones parlamentarias. Sin embargo pasan los meses y no solo no se resuelve qué va a ocurrir con ese proyecto, sino que además en cuestiones tan importantes como el ejercicio de la acción penal, a mi juicio, se está desnaturalizando", dijo el diputado DC Fuad Chahín.
Este proyecto será visto este miércoles por la Comisión de Constitución del Senado y luego debe pasar a la Sala, pero falta luego un tercer trámite, explicó el presidente de la instancia, Pedro Araya.
"Nosotros estamos de acuerdo con que el país necesita una agenda procrecimiento, pero este crecimiento no puede ser a cualquier costo. En esa línea, lo que hace el Proyecto de Defensa de la Libre Competencia es fijar reglas claras en esta materia", señaló.
Consultado por la lenta tramitación, Araya indicó que "en las comisiones de Hacienda y Constitución del Senado se hicieron varios cambios respecto al texto original que llegó desde la Cámara de Diputados. Por esa razón el Ejecutivo tendrá que hacer un esfuerzo para que la Cámara de Diputados apruebe el texto que están proponiendo hoy día la Comisión de Constitución, de Economía y de Hacienda del Senado sin modificaciones, para evitar el trámite de la (comisión) mixta. De lo contrario, si hay comisión mixta, quedaría para el próximo mes".
Se espera que en materia legislativa esta semana sea despachada la agenda corta antidelincuencia, la reforma laboral no tiene acuerdo tras ser objetada por el Tribunal Constitucional, mientras que la ley de educación superior ingresará probablemente en junio.
Para el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, la agenda legislativa es "débil".
"Tengo la tabla del cónclave de la Nueva Mayoría del 23 de marzo y si saco la cuenta de lo que se acordó que íbamos a hacer, está la mitad con suerte de los proyectos despachados. Ese es un problema que obliga a la unidad y el sinceramiento dentro de nosotros mismos y de nosotros como partido y parlamentarios por el Gobierno", dijo el diputado socialista.
Andrade: "En dos años vaya que se han hecho cosas"
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), hizo ver que el Gobierno se propuso impulsar y sacó adelante una agenda que no estaba en el programa, con una batería de proyectos de probidad y transparencia.
Sostuvo que "desde el punto de vista de las promesas, tendríamos que decir que hicimos reformas al sistema electoral, que hicimos reforma tributaria, que estamos en el debate de la reforma laboral, que estamos en el debate del proceso constituyente, que hemos hecho buena parte de la reforma educacional y que nos falta todavía educación superior, y probablemente en eso van a haber algunos anuncios".
"Hicimos una reforma a la probidad y al sistema político, es decir, en dos años vaya que se han hecho cosas. Ahí hay un buen balance que puede hacer la Presidenta", dijo el presidente de la Cámara Baja.
Mientras en el Congreso avanzan los preparativos para la sesión del sábado, el alcalde Jorge Castro (UDI) pidió que en lo sucesivo las cuentas públicas presidenciales se realicen en Santiago para evitar los desmanes y destrozos en la ciudad puerto que suelen producirse en discurso presidencial.
El ministro Díaz le respondió al jefe comuna que la ley es bastante clara y que esto se debe hacer en la sede del Congreso en la ciudad puerto.