Fiscalía presentó testigo clave en caso por brutal golpiza contra una mujer en Coyhaique
La Fiscalía presentó testigo clave contra Mauricio Ortega, ex pareja de la víctima.
Un joven de 17 años presenció el ataque a Nabila Rifo desde su casa.
Ortega es formalizado en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.
El Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de femicidio frustrado para el mecánico Mauricio Ortega, único detenido por la brutal agresión en contra de Nabila Rifo registrada el pasado fin de semana en la capital de Aysén.
Durante la formalización por el delito de femicidio frustrado, la Fiscalía presentó un testigo clave del suceso: un joven de 17 años, de iniciales C.J.M.A., quien relató a Carabineros lo que ocurrió en la intersección de Lautaro con Monreal, donde fue agredida la víctima.
Desde su ventana el joven vio cómo era agredida la mujer y llamó a Carabineros.
"En ese momento sentimos los gritos de una mujer, al principio pensé que estaba ebria. Al aumentar la intensidad de los gritos mi amiga me dijo que observara y desde el interior de mi propiedad, hacia la esquina de calle Monreal con Lautaro, lo primero que observé fue un hombre vestido de ropa color negro, el cual estaba arrodillado en dirección al poniente, que movía sus manos hacia arriba y hacia abajo y yo sentía un fuerte golpe", relató el fiscal regional Pedro Salgado, a cargo del caso, al leer la declaración del testigo.
"Luego de eso el sujeto se levanta y comienza a caminar en dirección al oriente, luego el tipo se devuelve, se pone de rodillas en el suelo y comienza a realizar la misma acción con sus manos, golpeando algo en el suelo. Momentos después el sujeto comienza a correr por calle Lautaro", añadió en su relato el persecutor.
Entre otras pruebas presentadas por el Ministerio Público se encuentran dos trozos de cemento, presuntamente utilizados para golpear el rostro de la mujer y además unas llaves de auto halladas en el sitio del suceso que pertenecen a Mauricio Ortega.
Prisión preventiva en Chile Chico
El Juzgado de Garantía de Coyhaique finalmente decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Ortega, por los 90 días que se determinaron para la investigación.
La máxima cautelar la cumplirá en Chile Chico, lo que fue pedido por la Defensoría Penal Pública.
Tras conocerse el fallo, el fiscal Salgado sostuvo que "se ha trabajo rigurosamente con la prudencia que corresponde en un caso de esta envergadura. El trabajo puede, en este tipo de situaciones, tener algunas demoras. Sin embargo, lo que hay que dejar establecido es que nunca se detuvo el trabajo".
"Eso deriva de las complejidades del mismo, es un caso del cual no se tiene alguna noticia no solamente en esta región, sino que en el resto del país. Evidentemente hay líneas de investigación que se están desarrollando, hay pericias de carácter científico que hay que realizar", indicó.
Añadió que "de ahí el plazo que solicitó la Fiscalía, sin embargo, fue fijado en un plazo menor, de 90 días, pero esperamos que los equipos policiales, los equipos que están trabajando desde el primer minuto, puedan tener los antecedentes suficientes".
El fiscal Salgado añadió que "este tipo de investigaciones requiere de rigurosidad, no olvidar que la investigación se inicia, este es el día uno formalmente de la investigación, tenemos 90 días para seguir adelante, la demora no tiene que ver con la lentitud, sino que con la prolijidad e, insisto, nunca se detuvo la investigación".
En tanto, el abogado defensor de Ortega, Fernando Acuña, sostuvo que "creemos que la investigación que se haga va a arrojar una prueba clara y distinta de que el imputado es inocente y que claramente él no fue".
"Si usted ve al imputado, se trata de una persona baja y de contextura gruesa, testigos presenciales del crimen dicen que se trató de una persona alta, delgada y de 1,75 metros, o sea, que no coincide para nada con el imputado", añadió.
De hecho, la Fiscalía había pedido un plazo de investigación de 120 días, pero el Juzgado determinó que fueran 90 días.