El Senado despachó la agenda corta antidelincuencia
Previamente, la Sala de la Cámara Baja había aprobado el informe derivado de la comisión mixta sobre la iniciativa.
Senadores lo aprobaron por 29 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, incluyendo el control preventivo de identidad.
El despacho se da a tres días de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.
El Senado aprobó el informe derivado de la comisión mixta sobre la agenda corta antidelincuencia, por lo que la iniciativa fue despachada desde el Congreso.
Previamente, la Cámara de Diputados ya había aprobado el informe, por lo que solo faltaba la decisión de los senadores para el despacho definitivo.
La Cámara Alta aprobó el informe por 29 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, donde se incluye el polémico control preventivo de identidad.
A tres días de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, el diputado DC Matías Walker expresó que "estamos muy contentos que la Presidenta Bachelet pueda dar cuenta al país el sábado de la aprobación de la agenda corta antidelincuencia, el proyecto más importante de la Presidenta Bachelet en materia de seguridad ciudadana".
"Lamentablemente no tuvimos todos los votos de los diputados de la Nueva Mayoría", reconoció, pues votaron en contra los diputados socialistas y comunistas en la Cámara Baja.
Respecto al control preventivo de identidad, en concreto se concordó que Carabineros podrá realizar controles preventivos de identidad tanto en la vía pública como en lugares privados de acceso público, como centros comerciales y cines, pero sólo a mayores de 18 años.
Sala aprueba proyecto Agenda corta antidelincuencia. pic.twitter.com/w1pTmrcWJB
— SenadoChile (@Senado_Chile) 18 de mayo de 2016
Bancada PS no descartó recurrir al TC
Ante esto, el jefe de bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, no descartó recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar el control preventivo de identidad y sostuvo que la próxima semana promoverán las firmas necesarias, previo informe jurídico de los abogados del PS.
"Hemos resuelto promover, en los próximos cinco días, las 30 firmas por las cuales recurriremos al Tribunal Constitucional, a objeto de que allí se dirima la verdadera validación constitucional de esta norma, que, a nuestro juicio, vulnera los derechos individuales de las personas en nuestro país. Por lo tanto, no está dicha la última palabra todavía sobre esta ley", dijo Castro.
Mientras que la timonel socialista, senadora Isabel Allende, sostuvo que "me hago la crítica de no haber dialogado con más tiempo con los diputados, pero la verdad es que la bancada de senadores tomó la decisión de votar a favor porque precisamente logramos que se introdujera este cambio gracias a nuestra tenaz oposición a como estaba".
Además, se tipificará el "secuestro express", hoy castigado solo como robo con intimidación, y su sanción será de 10 a 20 años de presidio y previamente había sido rechazada la norma antifiltraciones, más conocida como "ley mordaza".