Preocupación en la Confech por salida de jefe de Educación Superior del Mineduc
Francisco Martínez se desempeñará como asesor de las reformas en el Congreso.
Marta Matamala apuntó a una "derechización" de la reforma.
No se ha anunciado a un reemplazante en el cargo.
Los estudiantes universitarios agrupados en la Confech manifestaron su preocupación por la salida del jefe de la División de Educación Superior del Mineduc a pocos días de la presentación de la reforma a la educación superior.
Francisco Martínez dejó este jueves su cargo, y en lo que fue anunciado como una "reorganización", se desempeñará como asesor de las reformas educacionales en el Congreso.
La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, sostuvo que "hoy día la principal preocupación es que ad portas de un 21 de mayo y ad portas del ingreso de la reforma es la derechización de esta y el conservadurismo asociado".
Para Matamala esta decisión "va muy en línea con lo que se ha venido discutiendo en los últimos días de parte de algunos personeros de la concertación, por ejemplo sobre permitir el lucro y nos preocupa bastante que hoy día justamente este conservadurismo dentro del gabinete del Ministerio de Educación pueda representar justamente eso".
En tanto, Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, expresó que "da cuenta un poco del desorden que existe en el Ministerio de Educación que salgan autoridades constantemente, que se improvise, que se diga una fecha, se mencionó que el proyecto se iba a presentar en los primeros 100 días, hoy a más de dos años de Gobierno, prácticamente terminando su mandato, todavía no tenemos fecha exacta".
"No conocemos cuál va a ser el contenido estructural de esa reforma educacional y, además, emplazamos directamente a la ministra y a la Presidenta a que de una vez por todas el día 21 de mayo se refiera a las demandas del movimiento estudiantil", añadió.
Se desconoce reemplazante de Martínez
Hasta el momento no se ha anunciado un reemplazante para Martínez en el cargo.
La ministra Adriana Delpiano se reunió este viernes con representantes de Izquierda Autónoma para tratar la reforma, oportunidad en la que sostuvo que "esta decisión, que la hemos venido con Francisco desde hace ya bastante tiempo, creo que nos satisface en términos de poder contar con la experiencia que él tiene, su conocimiento de las universidades, su relación con los Consejos de Rectores y por tanto es parte central del equipo que llevamos adelante".
Ministra Delpiano se reune con Izquierda Autónoma y el renunciado Francisco Martinez ex jefe Divesup @Cooperativa pic.twitter.com/y6nY05asTw
— Maritza Tapia (@Niumary) May 20, 2016
Avance de la reforma
Mientras tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reiteró que la reforma a la educación superior se encuentra en sus etapas finales de redacción y será ingresada al Congreso.
"Estamos cerrando ya el trabajo prelegislativo, hemos tenido ya más de 200 reuniones con una gran cantidad de actores y como Ejecutivo ya estamos casi ad portas de enviar la reforma a la educación superior y va a ser el primer semestre de este año, y ahora estamos en la recta final, estamos empezando a tener las reuniones de cierre para poder terminar esta fase de diálogo que ahora continúa de cara a todo el país en el Congreso", manifestó.
El diputado Jaime Bellolio (UDI) aseveró que "este debate, que está al interior de la Nueva Mayoría, de hacia donde tienen que ir terminó por sacar a Francisco Martínez y hoy día lo que nosotros esperamos como oposición es que nos digan con claridad hacia donde quieren ir, que haya un cambio de rumbo y no solo un cambio de nombre".
Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, planteó que "en el discurso (del 21 de mayo) puede haber algunas orientaciones centrales que a mi juicio deben ir básicamente por ratificar la voluntad del Gobierno de llevar adelante una reforma sustantiva a la educación superior del país y luego respecto del momento en que ingrese este proyecto al Congreso Nacional, tomar el tiempo necesario para discutir con profundidad, apertura, serenidad".