Centros de estudios evaluaron cumplimiento de promesas del pasado 21 de mayo
Instituto Libertad, Fundación Ciudadano Inteligente y el Centro Democracia y Comunidad analizaron las compromisos hace un año.
La creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y la Subsecretaría de los Derechos Humano, son algunos de los proyectos concretados.
Instituto Libertad aseguró que se cumplió con el 48 por ciento de los compromisos.
Diversos centros de estudios hicieron un seguimiento a los compromisos presidenciales asumidos en la pasada cuenta pública del 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.
Uno de estos fue el Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, que identificó 127 medidas -entre proyectos de ley, decisiones administrativas y objetivos políticos- de las cuales se cumplió un 48 por ciento.
Además detalló que un 12 por ciento de estos anuncios no tuvieron ningún avance.
En ese sentido, el cientista político del instituto, Pablo Rodríguez, explicó que "encontramos que el más significativo tiene que ver con crecimiento. No se comprometió ninguna cifra, dice continuar creciendo. Hace una solución muy vaga a un posible crecimiento y es más, las cifras que se conocen más bien van recortando el crecimiento en vez de aumentarlo. En ese anunció hemos visto que no ha habido ningún avance".
En tanto, desde la Fundación Ciudadano Inteligente, a través de su plataforma "Del dicho al hecho" midió sólo el cumplimiento de las medidas que son materia de ley, donde consideró que hubo un 53 por ciento de avance. Sin embargo, identificó cinco áreas donde no se desarrolló nada.
El subdirector del organismo, Rodrigo Echecopar, precisó que "la áreas donde no vemos ningún avance es en ciencia y tecnología, donde se prometió el Ministerio de Ciencia y Tecnología; en Desarrollo Social, donde estaba la Subsecretaría de la Discapacidad; en salud, donde hay un proyecto que se ha discutido mucho por la prensa pero que no se ha presentado aún que es la ley que regula a las isapres y que va a cambiar el pilar solidario con Fonasa".
"Las últimas dos áreas donde no hay avances es en Minería, donde iba ha haber un perfeccionamiento de las concesiones mineras; y en Agricultura, donde se había prometido un sistema de agencias de inocuidad y calidad alimentaría", añadió.
Por último, el Centro Democracia y Comunidad, ligado a la Democracia Cristiana, se enfocó en los movimientos legislativos nuevos, donde se excluyen los proyectos que ya estaban en tramitación antes del 21 de mayo del año pasado.
Aquí detectó 37 promesas legislativas las cuales se cumplieron en un 65 por ciento -entre ellas, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y la Subsecretaría de los Derechos Humanos- y un 35 por ciento omisiones.
"S omisiones que nos gustaría que no hubieran estado. Ante todo el proyecto de educación superior que se ha cambiado bastante de fecha, también la subsecretaría de la discapacidad y la regulación de las ferias libres", puntualizó su coordinador José Maritano.