Presidenta Bachelet: Combate contra la corrupción "va en serio"
"La ciudadanía ha conocido hechos graves y no podemos minimizarlos con la excusa de que todos lo hacían", indicó en su cuenta pública.
La Mandataria aseguró que "al Estado deben venir los mejores y deben venir a servir, no a obtener privilegios".
"Los líderes recuperan la confianza de los ciudadanos cuando son enfáticos en rechazar la corrupción", afirmó.
En su Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los casos de corrupción y malas prácticas asegurando que las iniciativas que ha implementado su Gobierno para combatir estos hechos "no son palabras al viento, esto va en serio".
"La ciudadanía ha conocido hechos graves y no podemos minimizarlos con la excusa de que todos lo hacían. La justicia debe hacer su trabajo. Pero tenemos el deber de actuar para crear nuevas reglas del juego para la política y los negocios", afirmó la Mandataria durante su penúltima cuenta pública en el Congreso Nacional.
Ante esto, indicó que "los líderes recuperan la confianza de los ciudadanos cuando son enfáticos en rechazar la corrupción, las malas prácticas y, en particular, cuando ciñen su comportamiento a los más altos estándares éticos".
En ese sentido, la Jefa de Estado destacó que "hemos ejecutado parte importante de nuestra Agenda de Probidad y Transparencia, nacida escuchando a la sociedad civil, a través de las propuestas elaboradas por la Comisión Engel. Ya son realidad leyes y reglas administrativas que apuntan al corazón de las malas prácticas".
"Todas las medidas administrativas de la Agenda están implementadas, 17 proyectos de ley ya están ingresados en el parlamento, y siete de ellos ya han sido aprobados", detalló.
Tras esto, subrayó: "Nuestras iniciativas contra la corrupción no son palabras al viento, esto va en serio".
Medidas para la transparencia
En esta materia, la Mandataria enumeró los avances como la ley de probidad en la función pública, "que eleva las exigencias y los controles de transparencia para los funcionarios públicos".
"Al Estado deben venir los mejores y deben venir a servir, no a obtener privilegios", puntualizó.
En segundo lugar, "hemos hecho más fuerte a nuestra democracia eliminando el poder del dinero en las decisiones políticas, prohibiendo el aporte de las empresas, poniendo límites al gasto electoral y sancionando fuertemente a quienes infrinjan las normas sobre financiamiento, lo que incluye la pérdida del cargo para los infractores".
"Hemos hecho a los partidos más democráticos y transparentes, para que toda la ciudadanía y no sólo los adherentes puedan conocer, por ejemplo, sus estatutos y balances. Además, dimos mayores capacidades al Servicio Electoral, para asegurar que este nuevo marco legal sea efectivamente respetado", añadió.
Además, "están en tramitación proyectos que refuerzan los controles y endurecen las sanciones a las malas prácticas y corrupción en los negocios. Propusimos que se castigue el delito de corrupción, tráfico de influencias y soborno entre privados, junto con la creación de la Comisión de Valores y Seguros para supervisar con rigor las transacciones en dinero".
"Ya se encuentra listo para ser votado por la sala del Senado el proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión y da más atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica para ejercer sus funciones", señaló.
Y aseguró que "no podemos permitir que se perjudique a los consumidores, sea con el precio de los pollos o con el valor de los instrumentos financieros, porque con eso se está afectando la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de la democracia y del mercado mismo".