¿Qué es el Centro Nacional de Arte Contemporáneo anunciado por la Presidenta Bachelet?
La Mandataria anunció su inauguración en su Cuenta Pública 2016.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó detalles a Cooperativa sobre el establecimiento.
La Presidenta Michelle Bachelet tuvo este sábado su Cuenta Pública 2016 y en materia de cultura destacó los avances en infraestructura que se han generado en el último año y la iniciativa que busca la recuperación de terrenos para convertirlos en espacios comunes, de encuentro.
A ello se suma la inauguración en septiembre del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, emplazado en el histórico Aeródromo de Cerrillos.
Pero ¿qué rol jugará este establecimiento? El ministro de cultura, Ernesto Ottone, detalló que "el edificio está en un 90 por ciento listo, es el mismo donde estaba el aeropuerto, que después pasó a ser aeródromo. Se recuperó, se habilitó y está destinado, no solamente a desarrollar la política, sino que va a significar un lugar exhibitivo, de conservación, de depósito y de recuperación de obras".
También será "un espacio piloto, desarrollado junto a los liceos y colegios municipalizados, subvencionados, de la comuna de Cerrillos, donde se hará un trabajo con los profesores de artes visuales, para crear un laboratorio donde los niños van a poder vivenciar cada uno de los procesos creativos en torno a la visualidad de las artes".
Esto implica "la macroárea que se está trabajando, que son las artes visuales, la fotografía y los nuevos medios, a través de cada uno con sus distintas etapas. Lo que va desde la investigación, con un centro de documentación; la conservación y la restauración de obras; y, en algo que es bastante novedoso, que se va a habilitar el próximo año en el subterráneo, que es el depositario, tanto de obras públicas como privadas".
Es en esta última sección donde se albergarán las dos colecciones que tiene el Consejo de la Cultura: la galería Gabriela Mistral y la del Consejo propia, que se ha hecho en base a las obras nacidas a partir de todos los proyectos concursables que ha habido desde la existencia de los Fondart.
Evidentemente, la ubicación de este Centro Nacional de Arte Contemporáneo llamó la atención, por ser uno de los espacios donde se han realizado festivales como Santiago Gets Louder y Sónar, lo que se podría ver comprometido. Pero no. Se trata de un recinto establecido en un lugar diferente a los hangares, donde se han realizado últimamente esos eventos musicales, por lo que no será excluyente con otro tipo de manifestaciones artísticas.