Nuevo presidente del PPD: "Hasta ahora Carolina Tohá es nuestra única candidata"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Navarrete señaló que la reelección de la alcaldesa "no tiene ningún impedimento".

Aseguró que hay una carrera con "competidores informales" y "nombres inventados"

 UNO / Archivo

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, sucederá al senador Jaime Quintana en la conducción del partido.

El nuevo timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, se refirió a la posible reelección de la actual alcaldesa de Santiago y militante de su partido, Carolina Tohá, cuya postulación ha sido cuestionada por vínculos de la tienda con SQM. 

En una semana movida para el PPD, el alcalde de Lo Prado se quedó con la testera del partido en los comicios internos que se llevaron a cabo este domingo. 

Navarrate abordó así el tema de la candidatura de Tohá y sus eventuales rivales en una primaria, aunque insistió que hasta el momento "no existen nombres formales que compitan" con la jefa comunal. 

"Carolina Tohá no tiene ningún impedimento, nosotros no estamos evaluando otros nombres y por lo tanto, hasta ahora ella es nuestra candidata", manifestó el sucesor de Jaime Quintana.

"Ella ha dicho que está dispuesta a someterse a una consulta o primaria. No hay otro nombre, más bien tiene que ver con cierto oportunismo, invención de nombres, porque cuando aparece Claudio Orrego claramente él no es candidato", añadió.

El senador Guido Girardi sostuvo que "si hay una decisión a tomar, que la tome la ciudadanía, que sean los vecinos y las vecinas de la comuna de Santiago en una primaria que dihgan si quieren que Carolina Tohá sea la candidata, y yo estoy seguro que de haber una primaria, Carolina va a ser la vencedora".

Lo anterior se produce en medio de la crisis interna del partido tras la renuncia del diputado Pepe Auth, el financiamiento entregado por SQM el 2011 y sus efectos en la eventual candidatura de la entonces alcaldesa de Santiago.

Los comicios del PPD estuvieron marcados por nueve horas de votación, con cerca de 500 mesas a nivel nacional, hasta las que llegaron cerca de 8.000 personas que proclamaron al nuevo timonel del partido.