Felipe Kast: Es incompresible que la Presidenta hable de crecimiento sin hacer mea culpa
El diputado de Evópoli cuestionó la cuenta pública de Michelle Bachelet.
Desde el Gobierno respaldaron a la Mandataria.
El diputado cuestionó que existiera algún reconocimiento por las bajas cifras de crecimiento.
Luego de la tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno, desde Chile Vamos afirmaron que pese al ánimo conciliador de la Mandataria faltó autocrítica y medidas concretas.
El presidente de Evópoli, el diputado Felipe Kast, cuestionó que no existiera algún tipo de reconocimiento de la Mandataria por el bajo crecimiento económico.
"Es incomprensible que hable de crecimiento económico sin hacer un mea culpa de las malas reformas que tienen el empleo en el suelo, que hoy tienen las posibilidades de muchos emprendedores en el suelo", dijo el legislador.
En tanto, la vicepresidenta de la RN Paulina Núñez expresó que "hay una total desconexión de lo que hemos comunicado y respecto a lo que la Presidenta de la República recoge; es una Presidenta que no entiende nada".
No obstante desde la Nueva Mayoría, el senador del PS, Carlos Montes, defendió a la Mandataria.
"El discurso no puede tomar todos los problemas que tiene la sociedad, los problemas contingentes, les pediría (a la derecha) que leyeran el discurso", aseveró.
Ministro Valdés: Tenemos una agenda completa pro crecimiento
Mientras que desde el Gobierno también respaldaron a la jefa de Estado, como el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que existe una agenda pro crecimiento concreta y que las críticas son injustas y contradictorias.
"Tenemos una agenda completa para que el crecimiento pueda robustecerse. Por último, encuentro muy injusto críticas de más anuncios cuando esa misma gente dice que se están haciendo demasiadas cosas, al mismo tiempo piden bajar un poco el pie del acelerador y esa ha sido la solicitud y creo que si uno hace eso y al mismo tiempo pide más cae en una contradicción que me cuesta entender", indicó el jefe de la billetera fiscal.
En la misma línea, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que no se puede hacer todo de una vez.
"Mientras hay algunos que critican porque las reformas son insuficientes, hay otros que critican porque dicen que vivimos en una burbuja, que esta grieta social de la que hablaba ayer la Presidenta es inexistente, lo que da este Gobierno es gobernabilidad. No negamos el que Chile necesitaba absolutamente reformas, pero tampoco negamos que es imposible hacerlo todo al mismo tiempo", enfatizó el secretario de Estado.
Chahín (DC) echó de menos La Araucanía
Pese al respaldo de los miembros del comité político, en el oficialismo también se han escuchado reparos, como el diputado DC Fuad Chahín, quien si bien admitió que la cuenta pública fue buena en términos de balance y consolidación, aseveró que hubo grandes ausencias y pocos anuncios.
"Tuvo pocos anuncios y creo que es comprensible por el momento político y económico en el que estamos, y si tuvo déficits del punto de vista de contenido que a mí me parecen poco explicables", sostuvo.
El diputado falangista manifestó que "no parece razonable que con todas las complejidades políticas, económicas, sociales y también de violencia rural que se vive en La Araucanía, no haber escuchado una palabra de la Presidenta respecto de aquello nos parece preocupante".