Animalistas rescatan tortuga quemada con prótesis tridimensional
Un grupo de animalistas brasileños creó una prótesis con una impresora tridimensional.
Han ayudado a múltiples criaturas.
Una tortuga casi completamente quemada ahora tiene una segunda oportunidad en su vida, tras salvarse con la ayuda de un grupo de animalistas brasileños que le diseñaron una prótesis especial en 3D.
"'Freddy' fue encontrada al costado de un camino en 2015. Fue víctima de un incendio y su caparazón ardió, perdiendo un 85 por ciento de su estructura", contó el diseñador Cicero Moraes, integrante del grupo The Animal Avengers.
El colectivo combina el profundo aprecio por los animales de sus miembros con tecnología, con el fin de crear fórmulas innovadoras que ayuden a criaturas mutiladas. Cuentan con cuatro veterinarios (Roberto Fecchio, Rodrigo Rabello, Sergio Camargo y Matheus Rabello) y un cirujano dental (Paul Miamoto), además de Moraes.
"Freddy", que lleva su nombre por el clásico personaje de horror, por cómo se veía su lomo tras las quemaduras, fue llevada por el diseñador hasta la consulta de Rabello en Brasilia, para hacer una evaluación y así fue como dieron con la posibilidad de diseñarle una nueva caparazón.
Según Moraes contó a ABC News, el proceso de crear la pieza es "relativamente simple". Los diseñadores tomaron fotos de "Freddy" y de una tortuga con plena salud, tras lo cual crearon una prótesis que se ajustara a los patrones corporales del reptil dañado.
La maqueta se imprimió de manera tridimensional, capa por capa, para luego ser quirúrgicamente implantada a "Freddy". El toque final vino de la mano de un artista que a pulso pintó el nuevo caparazón para que luciera más natural, acorde a la naturaleza de la especie del paciente.
Esta no es la primera misión de The Animal Avengers, ya que previamente ayudaron con prótesis tridimensionales a otros animales como tucanes, gansos, loros y macacos.