Bachelet por filtración del Caso Caval: "Es una canallada, no descarto montaje"
Intercepciones telefónicas de Carabineros captaron diálogo en que Juan Díaz relata cómo Compagnon habría vinculado a la Mandataria en los negocios.
La Presidenta no descartó acciones legales tras la publicación de Revista Qué Pasa.
Justo antes de despegar rumbo a la Región de Aysén, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió en la noche de este jueves a la filtración de una de las conversaciones del operador inmobiliario de Caval, Juan Díaz, donde es mencionada la propia Mandataria.
Desde el Grupo 10 de la FACh, Bachelet remarcó: "Quiero, primero que nada, decir que desmiento tajantemente, categóricamente, toda esa información".
"Creo que es una canallada, que es una infamia y que además no descarto un montaje", manifestó molesta la Presidenta.
Bachelet agregó que está "estudiando cuáles son las acciones legales que podemos tomar porque creo que basta ya de mentiras".
Al ser consultada por el periodista de Cooperativa Rafael Pardo sobre si esas acciones serían contra el medio o contra el propio Juan Díaz, la Mandataria enfatizó: "Estamos estudiando las acciones legales".
Antes de subir al avión, Bachelet volvió a reiterar: "Es totalmente falsa (la información), es una infamia, una canallada, una mentira".
Revista Qué Pasa publicó en esta jornada extractos de un dossier del OS-9 de Carabineros con la transcripción de conversaciones telefónicas de Díaz. Los contenidos, según el mismo medio, "no han sido verificados ni tasados por el Ministerio Público, por lo que no hay ninguna prueba de su veracidad y son de su exclusiva responsabilidad".
Los mensajes publicados por Qué Pasa
En esos diálogos, interceptados por Carabineros, el medio publicó uno en que Juan Díaz menciona que Natalia Compagnon le habló de su "suegra", la Presidenta Bachelet, afirmando que debe quedarse "por lo menos" con mil millones, sin explicitar mayores detalles.
Pocas horas después de su publicación, Qué Pasa borró esta mención de su nota.
Sin embargo, la publicación mantuvo el diálogo fechado el 8 de agosto de 2015 en el que Juan Díaz cuenta que Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, le debe 46 millones por el permiso de edifición de la torre de CCU, el cual no le habrían pagado.
Unos meses antes, Díaz ya daba cuenta de deudas, pero en esa oportunidad contando que incluso amenazó que si hablaba, entonces "la viejita" debía renunciar inmediatamente.
Qué Pasa explica eliminación de fragmentos
Tras eliminar el fragmento en que menciona a Bachelet, como también aquel en que se refiere a Pablo Longueira, Revista Qué Pasa publicó una Nota del director explica el motivo de haber borrado las "acusaciones graves contra terceras personas".
Allí informa que "aunque desde un principio se explicitó que esta es sólo la transcripción de las conversaciones telefónicas de un imputado en el caso Caval, registro que está en manos del fiscal de la causa, y que su veracidad no estaba en ningún caso acreditada, la dirección de esta revista ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares de este medio".
"Pedimos disculpas a los involucrados y a nuestros lectores por la confusión causada", concluye la nota.