Publicidad de detergente chino generó polémica por racismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El spot muestra como un hombre de raza negra es "lavado" hasta transformarse en un joven chino de tez blanca.

La compañía afirmó que la controversia responde a la "hipersensibilidad" occidental respecto a los hechos racistas.

 Global Times

El comercial de una marca de detergente a generado polémica en EE.UU

El anuncio de un detergente chino, que muestra cómo un hombre negro se transforma en un joven asiático tras sumergirse en una lavadora, ha generado una fuerte polémica por supuesto racismo.

La compañía ha afirmado que la controversia responde a la "hipersensibilidad" occidental respecto a los hechos racistas.

El anuncio, que promociona la marca "Qiaobi" y que se ha hecho viral en Internet, presenta a un hombre de raza negra -cubierto de pintura- que intenta seducir a una mujer china, quien le introduce una pastilla del detergente en la boca y lo sumerge en la lavadora.

Al emerger de la máquina, el hombre aparece transformado en un pulcro joven chino, cuya aparición provoca una sonrisa de satisfacción en la mujer.

"No pretendimos nada más que promocionar el producto, y nunca habíamos ni siquiera pensado acerca del asunto del racismo", dijo hoy al diario chino Global Times un portavoz de Leishang Cosmetic Company, empresa que produce el detergente.

"Puede que los medios extranjeros hayan sido hipersensibles", añadió junto con afirmar que en China se emitió una versión más corta en la que no aparecía el actor negro. En ese sentido, dijo no saber cómo el video íntegro acabó en las redes.

El anuncio fue especialmente criticado en Estados Unidos donde se consideró el spot como un ejemplo del racismo que hay en China contra la población negra.

Sin embargo, en China este video solo ha recibido unas 2.000 visitas en Youku, el equivalente chino de Youtube.