Fiscalía formalizará a oficiales (r) de Carabineros por millonario fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Ministerio Público, se pagó excesos de dinero en procesos de construcción de cuatro retenes por 1.152 millones de pesos.

La indagatoria se ha centrado en pagos autorizados Carabineros a la empresa CGM sin que las obras estuvieran avanzadas.

 UPI Archivo

Se detectaron "excesos de pagos efectuados por Carabineros de Chile a dicha empresa".

La Fiscalía de Alta Complejidad pidió audiencia para formalizar a oficiales en retiro de Carabineros por un millonario fraude en la licitación de cuatro cuarteles de la institución que terminaron destruidos después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Según informó El Mercurio, el caso implica al mayor César Rojas, quien era el oficial a cargo de la Segunda Comisaría de Santiago y fue removido de su cargo en 2010, y otros dos carabineros.

La querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) da cuenta que Rojas "en su condición de ex funcionario y valiéndose de sus contactos que mantenía al interior de Carabineros, entre otros el querellado Christian Bustos (coronel en retiro), gestionó en forma ilícita que la construcción de los cuarteles fuera adjudicada a Constructora CGM Limitada".

El fiscal José Antonio Villalobos ingresó el viernes pasado un escrito en que pide formalizar a Rojas y Bustos por fraude al fisco. Este último estuvo activo hasta febrero de este año.

A ellos se suma el inspector técnico de obras de Carabineros, Francisco Pizarro -quien autorizó pagos- y el representante legal de la empresa en cuestión, el empresario Cristián Gutiérrez, y la indagatoria se ha centrado en pagos autorizados por personal de Carabineros a la empresa CGM sin que las obras estuvieran avanzadas.

La investigación ha establecido que el fisco, a través de Carabineros, firmó un contrato en 2012 con CGM para la construcción de los retenes de Villa Ortega, Lago Castor, Isla Huar y tenencia de Coyhaique Alto, tras mediar un proceso de licitación pública por 1.152 millones de pesos.

Se detectaron "excesos de pagos efectuados por Carabineros de Chile a dicha empresa" y, según la querella del CDE, se estima el perjuicio fiscal "en principio, en la suma de 452.535.015 pesos".

Cabe mencionar que los retenes no fueron terminados por la mencionada firma luego que se descubrieran las irregularidades y se tuvo que licitar nuevamente la construcción de los cuarteles ubicados en Los Lagos y Aysén.

El hecho, además, ha involucrados tangencialmente al actual jefe de la Zona de Carabineros del Maule, Félix Flores, por la transferencia de un millón de pesos del principal imputado del caso durante el periodo que se investiga.