Confech: Llamado a paro indefinido es también a secundarios y profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Gabriel Iturra ratificó que el miércoles se votará el paro contra la reforma elaborada "bajo cuatro paredes".

A juicio del líder universitario, las reformas del Gobierno son "en pos de beneficiar al empresariado".

 UNO Archivo

Al llamado a paro se suma movilización programada para el 9 de junio, instancia a la que la ACES y la Cones se sumaron.

Los estudiantes universitarios agrupados en la Confech convocaron a un paro indefinido a todas las instituciones de educación superior, el que se votará este miércoles 1 de junio.

Se trata de un llamado multisectorial, según detalló el vocero presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.

"Como Confech hemos decidido materializar esta ofensiva en el sentido de que ya no solamente se van a tratar de universidades -las que posiblemente van a paralizar- sino que también en este caso el llamado es a los centros de formación técnica (CFT), a los Institutos Profesionales (IP), en conjunto con los estudiantes secundarios y también los profesores", expresó.

Iturra agregó que "en definitiva, son todos los actores sociales que hoy involucran dentro de lo que va a ser esta reforma educacional que, hasta el momento, va a ser un fracaso. El llamado es desde hoy a un paro general indefinido que va a ser ratificado a nivel nacional el día miércoles 1".

Los estudiantes no están conformes con una reforma que, aseguran, ha marginado al movimiento social y buscan que, antes que ingrese al Congreso, el proyecto pueda ser revisado.

"Tenemos un Gobierno que todo lo que ha hecho, todas las reformas y todas las leyes, es en pos de beneficiar al empresariado, y dejando en desmedro al movimiento social y al pueblo de Chile", indicó el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño.

Sostuvo que "tenemos la clara necesidad de construir una reforma para y por el pueblo. No puede ser que hoy la reforma sea construida entre cuatro paredes, en un cónclave dentro del ex Congreso. Entonces, nos parece hoy inaudito que el movimiento social no tenga incidencia dentro de la reforma".

En dos días más las casas de estudios darán a conocer si se suman al paro indefinido y desde la Confech no descartaron que, a raíz del llamado, algunas universidades paralizadas concreten una toma.

Al llamado a paro se suma movilización programada para el 9 de junio, instancia a la que la ACES y la Cones se sumaron.

[Lea también] Dirigente secundario emplaza a universitarios: "No están haciendo nada"

Diptuado UDI: Sería bueno que se dialogue con estudiantes

Por su parte, durante la jornada de este lunes, parlamentarios se reunirán con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para conocer los plazos del Gobierno, pero desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados consideraron que el Gobierno debería escuchar a los estudiantes.

"No tenemos ningún mayor apuro en la reforma en educación superior y esperamos que el Gobierno entregue su proyecto de ley en su tiempo y forma. Bueno sería que el Gobierno dialogara con los estudiantes, dialogara con la Confech y dialogara con todos los actores relevantes para que puedan tener un proyecto lo más adecuado posible", afirmó el diputado Sergio Gahona (UDI).

El parlamentario gremialista añadió que "otra cosa distinta es lo que podamos hacer nosotros, dialogar en la Comisión de Educación y la discusión propia legislativa. Por lo tanto, el llamado es a que el Gobierno escuche".

Mientras que el diputado socialista Fidel Espinoza se ofreció como mediador entre los estudiantes y el Gobierno.

"Me parece que es normal coincidencia en que se pueda solicitar esto por parte de esa dirigencia para que no sea una discusión que solamente se centre en un proyecto que no va a recibir aporte de otros actores. Encuentro un drama en eso, pero de aquí que eso signifique desarrollar más manifestaciones cuando es un tema que podemos conversar con el Ejecutivo y dentro de la misma Comisión de Educación pedirle al Ejecutivo estas cosas, lo considero estéril", declaró.

Espinoza pidió que "no ocurra que antes de que, en definitiva, se agoten las instancias, ya se vaya directamente a la movilización".