Pedro Sabat declaró como imputado en el "Caso Basura"
El ex alcalde de Ñuñoa compareció ante el fiscal José Antonio Villalobos por más de tres horas.
Este martes declarará como testigo el actual jefe del municipio, Andrés Zarhi.
El ex alcalde es investigado por el Ministerio Público por las irregularidades en la licitación de la basura.
Por más de tres horas, el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat prestó declaración como imputado ante el fiscal José Antonio Villalobos en el marco del denominado "Caso Basura".
La diligencia se desarrolló en dependencias del Ministerio Público en la misma comuna a causa de la investigación donde es imputado por los delitos de fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible, relacionados con las irregularidades en la licitación de la basura.
Sabat aseguró que se trata de una "operación política" en su contra que busca "desprestigiarlo" de cara a las elecciones parlamentarias.
"Es la típica que hay cada cuatro años de los mismos personajes que todavía no soportan que les gane todas las elecciones, una detrás de otra (...) son personas desquiciadas", sentenció.
"Le entregué todo lo que tenía en mi disco duro, porque llevo 42 años trabajando y entregué todo desde la primera escritura de compraventa hasta el final, todas mis declaraciones de impuestos, todo lo que necesite, tengo como justificar eso y mucho más", recalcó el ex alcalde.
La causa se generó por la denuncia presentada por un grupo de concejales de Ñuñoa, la que ha estado marcada por la desaparición de un computador que utilizó en su mandato el alcalde Sabat, lo cual fue denunciado por la actual administración.
Uno de los denunciantes, el concejal Jaime Castillo (DC), comentó a Cooperativa que "la condición en que declara Sabat refleja de algún modo el resultado de las investigaciones".
"Está declarando como imputado a lo que nosotros precisamente denunciáramos respecto de haber adjudicado una propuesta para la extracción de basura a una empresa cuyo costo era del orden del 70 por ciento más alto que los precios que se pagaban en ese momento", resaltó.
Castillo manifestó que "a mí me parece que es importante que se lleven a cabo todas estas investigaciones que concluyan determinando si es que efectivamente hubo enriquecimiento ilícito".
El concurso público de esta licitación lo ganó la empresa KDM, la misma que actualmente está involucrada en casos irregulares en Maipú y Cerro Navia.
Para este martes se espera que declare en calidad de testigo el actual alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, quien hasta ahora no se ha querellado en la causa.