Compañía china se disculpó por polémico anuncio racista de su detergente
En el spot, el detergente "lava" a un hombre negro y lo convierte en un chino.
Empresa afirmó que "no queríamos nada más que promocionar el producto".
La empresa aseguró que "habíamos pensado nunca en el tema del racismo" cuando lanzaron el spot.
Un fabricante chino de detergente se disculpó tras recibir críticas en internet y en la prensa internacional, por el polémico contenido racista del anuncio de un producto que, en la ficción publicitaria, "lava" a un hombre negro y lo convierte en un chino.
La Compañía de Cosméticos Leishang de Shanghái, que desde el primer momento en que las redes sociales difundieron el anuncio y estalló la polémica achacó a la prensa internacional una supuesta "hipersensibilidad" occidental, aclaró que condena la discriminación racial, pero lamentó la "amplificación" negativa de los medios.
"Sentimos que el anuncio haya creado una polémica, aunque no rehuiremos nuestra responsabilidad por su contenido controvertido", afirmó la compañía, en un comunicado que recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.
Con todo, se disculpó "por el daño causado al pueblo africano por la difusión y amplificación que han hecho los medios", una forma de expresarse que refleja en realidad hasta qué punto los prejuicios racistas están interiorizados en China, tanto como el tono igualmente machista del anuncio, del que se ha hablado menos.
De hecho, un portavoz de la compañía reconoció que "no queríamos nada más que promocionar el producto", y que ni siquiera "habíamos pensado nunca en el tema del racismo" al lanzar el anuncio, según dijo al diario oficial Global Times, al que reiteró que "los medios extranjeros han sido demasiado sensibles" al respecto.
Además, aseguró que en China se estaba difundiendo una versión más corta de la pieza en la que no aparecía el actor negro, por lo que no sabía cómo el original había llegado a internet, aunque no tiene mucho sentido que la versión completa no se haya emitido nunca ya que, sin el comienzo, la narrativa del anuncio no tiene sentido.