Justicia argentina intervino la AFA y selección puede retirarse de la Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La determinación se resolverá este martes.

La Inspección General de Justicia suspendió elecciones en el organismo.

 Infobae

La Inspección General de Justicia de Argentina tomó la decisión de suspender este lunes las elecciones a presidente de la AFA, convocadas para el 30 de junio, en una determinación que puede concluir con el retiro de la albiceleste de la Copa América 2016.

De acuerdo a lo notificado por Infobae, medio de ese país, incluso se baraja la opción que la FIFA envíe una comisión especial que monitoree la situación que atraviesa el organismo, acusado de una serie de irregularidades.

A raíz de éstas fue que el Gobierno Argentino se involucró en la institución a través de la IGJ, dependiente del Ministerio de Justicia, la que además nombró a dos veedores: Luis Tozzo y Catalina Dembitsky.

Esta decisión pasa por el pedido de una jueza federal, María Servini, quien reclamó la intervención de dicha Inspección, buscando evitar la profundización de la crisis que debe enfrentar la Asociación del Fútbol Argentino.

Incluso, de acuerdo a lo señalado por Clarín, hubo una charla entre el miembro del Gobierno Fernando Marín, titular de Fútbol para Todos, con Gianni Infantino, timonel de la FIFA, además de otra conversación de Mauricio Macri con el suizo.

En dichos diálogos ambos pudieron saber por palabras del mandamás del balompié mundial que está prohibida la injerencia de terceros, por lo cual buscan una opción que evite sanciones contra el organismo.

Argentina puede retirarse de la Copa América

El secretario general de la AFA, Damián Dupiellet, confirmó la suspensión de las elecciones y sostuvo que "esta medida interrumpe un proceso electoral y se lo haremos saber a la Conmebol y a la FIFA para que manifiesten lo que corresponda de acuerdo a los estatutos".

En ese sentido, adelantó que el martes "el Comité Ejecutivo decidirá" si regresa la selección argentina desde Estados Unidos "y se suspenden todas las actividades", como una respuesta a la intervención.

En el caso que decidan bajarse de la Copa América, den Argentina deberán pagar una sanción de cinco millones de dólares, más un plus por daños y la exclusión de las próximas dos competiciones.