Karelin teme que los escándalos de dopaje afecten a Rusia en los Juegos de Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legendario luchador, triple campeón olímpico, lamentó la situación de su país.

 Archivo EFE

El legendario luchador soviético y ruso Alexandr Karelin, triple campeón olímpico, teme que los continuos escándalos de dopaje terminen por afectar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"La situación es muy complicada. Nuestras federaciones se encuentran en un permanente estado de alta tensión. Todo esto repercutirá en la cantidad y calidad del equipo olímpico ruso", dijo Karelin en una entrevista con EFE.

Debido a la suspensión por dopaje de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) y a los problemas que afrontan otras disciplinas, muchos atletas rusos apenas han podido competir y preparar los Juegos, con lo que partirán con desventaja ante sus rivales, lamentó.

"Esto es un gran trauma para cualquier deportista, tanto para aquellos que se han visto salpicados sin fundamento, como para los que han estado al borde (de la suspensión por dopaje). Estar hasta el último momento en tensión, sin saber si entrarás" (en la lista), resaltó.

El actual diputado, que dejó el deporte tras colgarse la plata en los Juegos de Sydney (2000), espera que las continuas sospechas vertidas sobre la limpieza de los deportistas rusos no afecten ni a su rendimiento ni a la atmósfera del equipo olímpico.

"Espero que esta tendenciosa atención haga que los deportistas rusos se concentren y que no sirva como excusa si no hay medallas o el camino al pedestal se trunca. Soy optimista por naturaleza y confío en que seamos los más posibles", señaló.

Karelin, campeón olímpico en Seúl (1988), Barcelona (1992) y Atlanta (1996), fue abanderado con la URSS, la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Federación Rusa, en un caso único en la historia de los Juegos Olímpicos.