Diputado comunista acusó "populismo penal" de proyectos anti encapuchados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si siempre vamos a estar imaginando que los problemas se solucionan con represión institucional, este país va a ir de mal en peor", dijo Hugo Gutiérrez.

El senador Francisco Chahuán (RN) presentó un nuevo proyecto acompañado por el hijo del trabajador Eduardo Lara.

 Agencia UNO

Gutiérrez aseguró que el país va a ir de "mal en peor" si se continúa pensando en la represión como solución.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez criticó el "populismo penal" que se ha instaurado en el país tras los hechos de violencia ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso, en los que murió el guardia municipal Eduardo Lara, que han dado paso a la presentación de diversas iniciativas que buscan enfrentar a los encapuchados en las manifestaciones masivas.

"Uno ya está un poquito cansado del populismo penal. Creo que este país tiene que imaginar soluciones distintas a problemas recurrentes. Si siempre vamos a estar imaginando que los problemas se solucionan con represión institucional, creo que este país va a ir de mal en peor", opinó Gutiérrez.

"Las soluciones se encuentran en el ámbito de la cultura, en el ámbito de la sociología", consideró el abogado de derechos humanos, que se declaró partidario de "que estos delitos sean fuertemente sancionados por los ilícitos que se cometen, (pero) no por si (sus autores) portan o no portan capucha".

"Punto de inflexión"

Estas declaraciones se dan tras la presentación de un nuevo proyecto anti encapuchados por parte del senador RN por Valparaíso Francisco Chahuán, iniciativa apoyada por Luis Lara, hijo del trabajador fallecido en las protestas del 21 de mayo.

Chahuán dijo que a partir de este caso "existe un punto de inflexión para Valparaíso, un antes y un después" y, en dicho sentido, señaló haberle "propuesto al intendente regional una serie de medidas para evitar la destrucción de propiedad pública y privada, además del mobiliario urbano".

Imagen foto_00000016
"¿Cuál derecho es más importante, el derecho a manifestarse o el derecho a la vida que tenía mi papá?", cuestionó Luis Lara, hijo del trabajador muerto el 21 de mayo. (Foto: @chahuan)

 

"Es necesario que las manifestaciones en Valparaíso no sean autorizadas por lugares que son patrimonio de la humanidad o que son consideradas zonas típicas, para permitir el cuidado del patrimonio público y privado de la ciudad", aseveró el parlamentario.

"¿Cuál derecho es más importante?"

Luis Lara lamentó, en tanto, que desde el Gobierno no hayan "tenido ningún tipo de comunicación" con su familia.

"Yo no estoy pidiendo que venga la señora Presidenta a decirme: 'Lo siento mucho', no estoy diciendo eso, pero (sí) por intermedio de sus asesores o sus ministros, delegar a alguno de ellos", explicó.

"¿Cuál de los dos derechos es más importante, el derecho a manifestarse o el derecho a la vida que tenía mi papá? Yo creo que por ahí debiéramos partir, hay harta tela que cortar", reflexionó el deudo.