Gobierno: "La reivindicación política y territorial mapuche es absolutamente legítima"
El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, apuntó que ésta no es representada por la Coordinadora Arauco-Malleco.
La PDI también le restó validez al discurso "a lo Robin Hood" de este tipo de organizaciones.
Hace dos días el intendente de La Araucanía dijo que no reconocía "ninguna reivindicación territorial".
El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy (PS), afirmó este miércoles que "la reivindicación política y territorial del pueblo mapuche es absolutamente legítima", pero ella no es representada por organizaciones como la Coordinadora Arauco-Malleco, que reivindican la acción violenta.
Aleuy fijó la posición del Gobierno a raíz de la controversia generada por los dichos del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), quien el lunes declaró no reconocer "ninguna reivindicación territorial", puesto que "el pueblo mapuche es parte del pueblo chileno".
"La reivindicación cultural, política y territorial del pueblo mapuche es absolutamente legítima. Cosa distinta es que haya grupos que, a nuestro juicio, le han producido un gran daño a esa causa legítima, que se arrogan su representatividad y usan medios violentos para tratar de implementarla", dijo el subsecretario del Interior.
Aleuy afirmó que "las reivindicaciones que se arroga y que plantea" la CAM "no corresponden a los intereses de la mayoría del pueblo mapuche" y, por el contrario, las "acciones violentas" que comete terminan afectando sus "legítimas aspiraciones".
Ayer en diálogo con Cooperativa el intendente Jouannet explicó que en el reportaje emitido el domingo por TVN los miembros de la CAM "plantean un reivindicación de un territorio a una nación, (...) a un estado unitario que se llama Chile", y es eso lo que él rechaza y a lo que le niega legitimidad, pero sí reconoce una "deuda histórica" con los mapuche "en cuanto a tierras, lengua, cultura y como visión".
"Robin Hood, discurso repetido"
Las posturas de la CAM fueron comentadas durante esta jornada por José Luis Leiva, jefe de la PDI en la Región de La Araucanía, quien ironizó señalando que "este juego del Robin Hood es muy antiguo, de los que dicen que están 'recuperando' para los pobres".
"Yo entiendo que ahí hay un discurso que es archi repetido y que está instalado hace muchos años, pero la violencia es constitutiva de delito y, evidentemente, a partir de eso yo combato delitos, no pensamientos", señaló Leiva.