Mineduc busca acuerdos ante presentación del proyecto de reforma a la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Delpiano hizo un llamado a la Confech a reunirse la próxima semana abordar la presentación del proyecto de reforma.

Dirigentes universitarios analizarán la invitación y anunciaron una nueva marcha para este próximo día jueves.

 UNO

Los estudiantes pidieron permiso para marchar este próximo jueves nueve de junio

En medio del recrudecimiento de las movilizaciones estudiantiles el Gobierno busca alcanzar consensos para lo cual llamó a la Confech a una reunión la próxima semana para abordar la presentación de proyecto de reforma a la educación superior.

El Consejo de Rectores también quiere ser parte de este trabajo previo al ingreso del proyecto al Congreso, como lo señaló el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, al señalar que "debe haber una definición estructural de cómo el Estado va a seguir contribuyendo con aportes basales a las instituciones que tradicionalmente han constituido la oferta pública del país".

Por su parte el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló ante la posibilidad de aumentar el cupo de matrículas de las universidades del Estado que este debe ser un cambio paulatino y de la mano con la calidad.

"Todo crecimiento universitario tiene que ser bien pensado, porque cuando hay crecimientos no bien estructurados y muy rápidos, lo primero que se daña es la calidad. Lo primero que debemos asegurar es que las universidades estatales aumenten en su calidad", planteó.

 "Hay recursos suficientes"

Tras una reunión entre el Gobierno y la Nueva Mayoría en esta materia se estableció que la gratuidad alcanzará al 60 por ciento más vulnerable al año 2018, pero de manera gradual, dependiendo del crecimiento económico del país. Además se mantendrá un sistema mixto entre la gratuidad y becas.

Desde la Confech aseguraron que esto último ha sido una decisión lamentable por parte del Ejecutivo y que "hay recursos suficientes" para financiar la gratuidad.

"Hemos sido bien directos en señalar que debe haber un financiamiento directo a las instituciones de educación superior que cumplan ciertos criterios, pero creemos que es un retroceso más que un avance justamente en estos términos cómo se plantea la discusión con respecto al financiamiento" señaló el vocero de la Confech y presidente de la U. Central, Gabriel Iturra.

"Una gratuidad se tiene que implementar de forma seria y correcta y como una política del Estado. Existen los recursos suficientes, por ejemplo a través de la renacionalización de los recursos naturales. La desaceleración no es argumento tal para plantear una reforma que se ha escalado en proceso", agregó Iturra.

UDI: No cumplirán promesa de campaña

Según el diputado Jaime Bellolio (UDI), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, "queda claro que no cumplirán con la promesa de campaña", agregando que "este año no podrán discriminar arbitrariamente y dejar fuera a los institutos y centros de formación técnica".

Los estudiantes llamaron al Gobierno a cumplir con sus promesas de campaña y no descartaron reunirse con el Ejecutivo la próxima semana, tal como lo señaló la presidenta de la FECh, Camila Rojas: "Con la mesa de Confech estudiamos la invitación. Se nos dice que se nos presentará el proyecto, por lo que daremos una respuesta oficial a la ministra y a su gabinete".

En tanto, la Confech pidió permiso a la Intendencia Metropolitana para desarrollar una marcha por Santiago este jueves 9 de junio.

Mientras tanto, este sábado se está desarrollando una nueva asamblea nacional de ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) a la que han acudido dirigente secundarios de ocho regiones del país, jornada en la que esperan determinar los nuevos pasos a seguir en la movilización.

Con respecto a la marcha anunciada para el 9 de junio, el vocero de la ACES, Diego Arraño, llamó al Gobierno a autorizarla para evitar episodios de violencia.

"Si no nos dan la autorización puede llegar a pasar lo mismo que la otra vez, donde hayan compañeros heridos, donde hayan estudiantes sangrando, compañeras ahogándose por el gas lacrimógeno, una mujer embarazada que pierda la guagua por golpes de Carabineros", señaló Arraño.

"Por eso le decimos al intendente Orrego y al ministro Burgos que hoy día no sean cerrados, que den la autorización o va a ser culpa de ellos lo que pueda pasar ese día", agregó el dirigente estudiantil.

Por su parte la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) está desarrollando su congreso. Su vocero, José Corona, indicó que harán "un análisis de las distintas realidades por región, por las distintas situaciones a nivel nacional de cómo están las distintas tomas sostenidas a lo largo del país, cuáles son los pasos que vamos a seguir, donde si se ratifica nuevamente el paro convocado por la Cones para el 9 de junio y de ahí seguir preparando distintas movilizaciones".