Vialidad continuará con trabajos para despejar el paso Los Libertadores
En la zona se acumularon al menos cuatro metros de nieve y permanecen 72 personas aisladas.
En Petorca en tanto se redujeron los aislados por la crecida de ríos desde 622 a 13.
Hasta cuatro metros de nieve se acumularon en Los Libertadores.
Personal de Vialidad continúa con los trabajos para reabrir el paso fronterizo Los Libertadores que quedó con al menos cuatro metros de nieve tras el sistema frontal que afectó a la zona centro norte del país.
La cantidad de nieve acumulada podría complicar las tareas de despeje del camino considerando que ya pasó el sistema frontal y las temperaturas comenzarán a subir, lo que aumenta el riesgo de eventuales avalanchas.
Se prepara un comité de emergencias para ver como acceder al sistema integrado Cristo Redentor, donde permanecen 72 personas sin poder salir, pese a que cuentan con todo para guarecerse de las extremas condiciones.
La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, afirmó que "Vialidad va a hacer nuevamente un informe donde va a ser posible evaluar las condiciones del camino, las situaciones complejas".
"También se logró apoyo de la escuela de montaña para poder hacer una evaluación de las posibles avalanchas que pudieran producirse ahora que la temperatura ha subido y por la gran cantidad de nieve que existe en el sector", añadió la gobernadora.
Vialidad realizará ventanas en la nieve para hacer contacto con los trabajadores del paso Los Libertadores, mientas que camiones son abastecidos con sal para que puedan salir del sector de Guardia Vieja a la espera que se retome el tránsito en el paso fronterizo.
13 personas continúan aisladas en Petorca
En Petorca, en tanto, de los 622 vecinos aislados, tan solo quedan 13, ya que los ríos Petorca y La Ligua bajaron su nivel de caudal y permiten utilizar los badenes.
El director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, sostuvo que "13 personas continúan aisladas en el sector de Hierro Viejo, comuna de Petorca, producto del sistema frontal recién pasado, esto en el sector de Cementerio de la misma localidad, debido a que el aumento del caudal socavó el badén de esa zona en más menos metro y medio".
"Personal municipal y Vialidad trabajan en la zona y continúan operando en los próximos días y las demás personas han vuelto con normalidad a su vida diaria y en el sector de Hierro Viejo personal municipal informa que se mantiene el abastecimiento normal y la atención de las personas por otras vías no convencionales", indicó de la Maza.