Poco optimismo de cara al segundo Informe de Política Monetaria del año
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, concurre esta mañana a la Comisión de Hacienda del Senado.
Parlamentarios y expertos esperan un pronunciamiento respecto al "deterioro del mercado del trabajo".
En la antesala de la exposición del presidente del instituto emisor, el Gobierno ha insistido en la importancia que le da al crecimiento.
A las 11:00 horas de este lunes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presenta ante la Comisión de Hacienda del Senado el esperado segundo Informe de Política Monetaria (IPOM) del año.
Se trata de una verdadera "hoja de ruta" para la economía chilena, el "mapa de navegación" que siguen los empresarios, el Gobierno y el mercado para tomar sus decisiones, pero para el actual no existe mayor optimismo en medio de las actuales circunstancias.
A juicio de los expertos el aumento del desempleo debería ser el tema que marque este IPOM, puesto que la inflación ha moderado su avance y se prevé que el crecimiento se mantenga en la misma línea del informe de marzo; es decir, en el rango entre 1,25 y 2,25 por ciento.
"Tenemos que ver con atención qué mirada tiene el Banco Central en relación con el mercado del trabajo, el deterioro que está sufriendo y el efecto que eso pueda tener sobre las ventas del comercio y sobre las tasas de morosidad", apuntó el economista Tomás Flores.
Su colega Erik Haindl presume que el informe "no va a ser muy brillante", en consideración de "todo el tema de la paralización del sur, en Chiloé, los salmones y todo eso, que tiene que haber impactado".
Dentro de los miembros de la Comisión de Hacienda los comentarios son similares: "No estoy muy optimista, porque las cifras de empleo no acusan un crecimiento de la economía, como tampoco un decrecimiento del desempleo", señaló el senador PPD Eugenio Tuma.
En tal sentido, "debemos ponerle acento a cómo logramos estimular el desarrollo de actividades económicas de alta absorción de mano de obra, como son la construcción y las obras públicas", agregó Tuma.
El senador RN José García Ruminot cree, en tanto, que "puede haber novedades en la visión que tenga el Banco Central del comportamiento de la economía mundial" y, respecto al empleo, "se va a hacer un buen análisis".
"La economía chilena es una economía muy abierta y, por lo tanto, se ve siempre muy afectada por la situación que ocurra, particularmente en la Unión Europea, en Estados Unidos, en Latinoamérica y, de manera muy importante, lo que ocurra en China", indicó García.
Gobierno recalca importancia del crecimiento
En el Gobierno evitaron pronunciarse previamente a este informe del Central, pero consultado por Cooperativa, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reiteró que para el Ejecutivo, en este "segundo tiempo", es un "desafío" mejorar los actuales niveles de crecimiento.
"Sin duda alguna el tema del crecimiento es importante, como lo han planteado el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) y el Gobierno en su conjunto. Tenemos que hacer las medidas para mejorar nuestro nivel de crecimiento. Obviamente el nivel actual no nos puede dejar conformes. Tenemos que seguir poniendo mucho hincapié en las políticas de productividad que el Gobierno ha puesto sobre la mesa", señaló Micco.