Ex Presidentes apoyan "firmemente" demanda de Chile a Bolivia por aguas del Silala
"Aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear", dicen en una declaración pública.
Gobierno acudió a la Corte Internacional de Justicia para que determine si el Silala es un río internacional.
Los ex Mandatarios lamentaron que el "comportamiento del actual gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales".
Luego de conocerse que Chile demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala, los ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar y Sebastián Piñera respaldaron "firmemente" la decisión del Gobierno chileno.
"Como ex Jefes de Estado de la República de Chile, apoyamos firmemente esta demanda, que aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile", dice la declaración pública difundida por la Cancillería.
"Lamentamos, al mismo tiempo, que el comportamiento del actual gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas, y esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos", añaden los ex Gobernantes.
El Gobierno decidió presentar una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional con el fin de que se dé certeza jurídica a los derechos de Chile sobre el agua del río Silala después de constatar las reiteradas amenazas emitidas por el gobierno de Bolivia.
"Bolivia permanentemente miente, amenaza y engaña"
En declaraciones posteriores, el ex Presidente Piñera dijo que respalda la demanda porque "lo que Chile quiere es tener certeza jurídica".
"El río Silala es un río internacional y el derecho internacional establece que las aguas de un río internacional deben utilizarse en forma equitativa y razonable", insistió.
Piñera añadió además que "Bolivia permanentemente miente, amenaza y engaña".
Ex cancilleres se sumaron al apoyo
En tanto, diez ex cancilleres firmaron una declaración apoyando "decididamente la demanda que ha presentado hoy la República de Chile contra el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que se reconozcan sus derechos sobre el Río Siloli o Silala bajo el derecho internacional".
"Las conductas, declaraciones y amenazas de Bolivia han generado una controversia jurídica con Chile sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala. Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia, los que han fracasado por la reiterada negación que Bolivia ha hecho de los derechos de nuestro país", afirmaron.
Los ex ministros remarcaron que "Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta de Bolivia de desconocer sus derechos. Por ello, conforme a una política de Estado, apoyamos plenamente la acción judicial que ha iniciado la Cancillería frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya".
La declaración de los ex cancilleres está firmada por Soledad Alvear, Hernán Felipe Errázuriz, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Alfredo Moreno, Miguel Schweitzer, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker.