Morales: Chile debería preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala
Presidente de Bolivia respondió a través de su cuenta de Twitter al anuncio del Gobierno.
Evo Morales visitó las aguas del Silala en marzo pasado.
Si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 6 de junio de 2016
El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a través de su cuenta de Twitter al anuncio del Gobierno que Chile demandó a su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Río Silala.
"Si las autoridades de Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala", escribió el mandatario altiplánico en su cuenta de la mencionada red social.
Por su parte, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia, Carlos Ortuño, afirmó que "no hay ninguna constatación de que de forma natural las aguas pasaran al lado chileno. Lo que se ha hecho es canalizar totalmente las aguas y llevarlas al lado chileno de una forma internacional".
"Queremos que instituciones de mucho prestigio internacional vengan al país y estudien las condiciones particulares que tienen los manantiales y podamos reforzar y comprobar que nuestra demanda es totalmente legítima", añadió el funcionario boliviano.
El Gobierno chileno decidió presentar una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional con el fin de que se dé certeza jurídica a los derechos de Chile sobre el agua del río Silala después de constatar las reiteradas amenazas emitidas por el gobierno de Bolivia.
En marzo pasado, el mandatario boliviano concretó una inspección al punto de origen de las aguas del Silala, tres días después de confirmar que demandaría a Chile por el uso "ilegal" y "abusivo" del cauce por parte de nuestro país.