Reforma a la educación superior modificará la definición de universidad
El Mineduc exigirá que este tipo de institución realice investigación y no sólo docencia.
Aún "hay que mejorar el concepto", apuntó el senador Carlos Montes (PS) tras una cita con la ministra Delpiano.
El Gobierno tiene comprometido enviar este mes el proyecto al Congreso.
La ministra Adriana Delpiano sostuvo el lunes una nueva reunión con dirigentes y parlamentarios de la Nueva Mayoría para adelantarles detalles del proyecto de reforma a la educación superior que el Gobierno ingresará este mes al Congreso.
A la cita llegaron los timoneles oficialistas que no estuvieron presentes en el encuentro previo, del jueves pasado -Carolina Goic (DC), Jaime Quintana (PPD) y Ernesto Velasco (Partido Radical)-, además de miembros de las comisiones de Educacion del Senado y la Cámara de Diputados, y los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres).
En el encuentro se abordaron los cambios a la definición de universidad que contiene la iniciativa, y que apuntan a una mayor "complejidad", que vaya más allá de la mera docencia, pero aún "hay que mejorar el concepto", afirmó el senador socialista Carlos Montes.
"Es fundamental que la universidad tenga una perspectiva de desarrollo del país, desarrollo de las regiones, de vincularse con la innovación en el mundo, de formar moral y humanamente a quienes pasan por ahí, y tener capacidad de conciencia crítica. (...) ¿Qué pasa con aquéllas que no cumplen eso? Probablemente va a haber instituciones que no van a ser, propiamente, universidades; son otro tipo de instituciones", dijo Montes.
Su colega Fulvio Rossi especificó que en el proyecto "se declara que, para que te llames universidad tienes que cumplir con ciertos requisitos, porque hay mucha universidad de tiza y pizarrón que no produce bienes públicos distintos a la docencia".
Quienes no cumplan con los requisitos "no podrán llamarse universidad" y "serán un instituto profesional que forma profesionales", dijo Rossi, consigna esta mañana El Mercurio.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que en el proyecto aún está difusamente abordado el apoyo que tendrán las instituciones pertenecientes al Estado.
"Las estatales persiguen un objetivo, son de responsabilidad directa y especial del Estado, y ahí es donde tenemos que establecer con mayor claridad la diferencia, y eso, a mi juicio, no está del todo bien delimitado. Hay universidades públicas que generan bienes públicos, que desarrollan investigación y que son importantes para Chile, pero aparte de eso, también es importante reconocer otras universidades privadas", señaló Quintana.
Uno o más
Su par radical, Ernesto Velasco, agregó que el Gobierno aún no ha precisado si la reforma la presentará como uno o más proyectos, y será una decisión que tome La Moneda.
"El Gobierno lo está estudiando, no se ha despejado todavía, va a terminar una ronda de diálogo con distintos actores y ahí se va a despejar desde un punto de vista de la técnica legislativa. El punto a trabajar es el tiempo. Creo que ahí hay un factor de acuerdo a cómo va -si un proyecto único o desglosado- en función del tiempo para la eficacia legislativa", señaló Velasco.