Simce 2015: Alerta por "preocupante baja" en Lectura

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Autor: Cooperativa.cl

En 2° Medio se aprecia una caída en hombres, a lo largo de una década.

En 8° básico, Matemática muestra en tanto un alza a lo largo de 10 años.

 Archivo Agencia UNO

Las mujeres leen más, reseñó la Agencia de Calidad.

Los resultados de la prueba Simce 2015 fueron considerados como "preocupantes" en Lectura, de acuerdo al análisis de la Agencia de Calidad de la Educación, que apuntó a la caída del puntaje de los hombres de grupos socioeconómicos (GSE) altos, a lo largo de una década.

En Matemática, el Simce para 8° básico muestra que entre 2004 y 2015 existe un aumento significativo de 10 puntos.

"Sin embargo, hay una estabilidad de resultados entre 2013 y 2015, lo que implica la necesidad de implementar nuevas políticas para poder seguir avanzando", dijo la entidad.

Para 2° medio, en el período 2003-2015, hay un "un aumento significativo de 16 puntos", aunque "al igual que en 8° básico, existe una estabilidad de resultados entre 2012 y 2015, por lo que también se requieren nuevas medidas para este nivel".

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La alarma: Lectura

La preocupación se centró en Lectura, porque la variación entre 2014 y 2015 no es significativa en el nivel 8° básico, pero además destaca negativamente la caída en 2° medio.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se mostró "preocupado debido a la baja que han tenido los hombres en la última década".

El puntaje promedio de 2015 fue de 247 puntos, lo que refleja una disminución estadísticamente significativa de 5 puntos respecto de la medición anterior.

Más aún, "considerando el período 2003-2015, se observa una disminución de 6 puntos a nivel nacional, asociada principalmente a una baja de 12 puntos en los resultados de los hombres", detalló la agencia.

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El análisis de Lectura: "Talón de Aquiles"

De acuerdo al reporte de la Agencia de Calidad de la Educación, "en el caso de Lectura, la diferencia de resultados de establecimientos del GSE alto y bajo es de 49 puntos en 8° básico y de 57 puntos en 2° medio, brechas significativamente menores a las existentes en Matemática".

"Además, en la última década, en 2° medio existe una reducción de la brecha socioeconómica de 22 puntos entre los GSE alto y bajo, pero esto no es lo que uno espera, pues esta reducción se debe a una baja pronunciada en los resultados de los grupos alto y medio y no a un aumento de los resultados de los sectores más vulnerables", agregó.

Para Henríquez, "en Lectura la desventaja de ser hombre supera a la ventaja de pertenecer a un grupo con más recursos (GSE alto). Los estudiantes están leyendo poco, ni siquiera con el propósito de entretenerse, especialmente los hombres (Cuestionarios de Calidad y Contexto, jóvenes II medio, Agencia de Calidad, 2015). La baja en Lectura es preocupante, ya que es una tendencia que impacta en el proceso de aprendizaje en general".

El directivo agregó que "esto nos indica que mejorar los resultados es una tarea del país y que ningún colegio se puede quedar sin hacer nada. Hoy tenemos resultados en los grupos altos que nos sorprenden y que esperamos se comiencen a revertir".

"Los establecimientos más aventajados tienen que reflexionar sobre qué ha pasado y comenzar a tomar acciones para mejorar", sostuvo. 

Henríquez resaltó que "los grupos socioeconómicos más altos ni siquiera están estancados en lectura, tienen una caída muy fuerte en términos de lo que son sus resultados".

"Por tanto, hoy día lo que tenemos que hacer, es que no se duerman en los laureles e invitar a los colegios de los grupos socioeconómicos altos y a las familias (a ver) qué hacemos para que todos los estudiantes aprendan más y mejor", manifestó el directivo.

"Avanzar en calidad no es sólo una tarea de los grupos socioeconómicos más bajos, donde el país tiene que invertir más para lograr mayor equidad. Necesitamos que todos los niños aprendan más y mejor y los jóvenes, segundo, los adultos tenemos que ver cómo están aprendiendo", sentenció.

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Mineduc anunció "agenda de investigación"

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, también mostró preocupación por los resultados del Simce y anunció que el ministerio tomará medidas.

"Eso es algo que va a dar pie a una agenda de investigación para poder entender bien qué es lo que está ocurriendo en ese segmento porque no es normal en nuestro sistema educacional", planteó.

"Normalmente en nuestro sistema educacional los resultados se mueven en tendencias homogéneas y en el caso de las brechas normalmente reduciéndose producto de que los grupos de más bajos resultados van aumentando. Aquí tenemos una singularidad que se empieza a evidenciar con bastante fuerza en que los hombres de nivel socioeconómico alto están teniendo una baja muy relevante en los resultados de comprensión lectora", detalló Quiroga.

La subsecretaria dijo que esto "podrá, quizás, ser explicado aquello por el desarrollo de las tecnologías y de digitalización, quizás el sistema educacional no está pudiendo responder a estas nuevas formas, o quizás, otras entretenciones que tienen los estudiantes".