Intendencia decretó la primera preemergencia ambiental del año en Santiago
La medida implica restricción para autos con sello verde con patentes terminadas en 0 y 1.
Además regirán seis ejes ambientales por donde solo podrá circular el transporte público.
La mala calidad del aire provocó la medida de contingencia.
La Intendencia Metropolitana decretó para este jueves 9 de junio la primera preemergencia ambiental del año, debido a las malas condiciones del aire y de ventilación y con el objetivo de resguardar la salud de la población.
Esto implica la medida especial de restricción vehicular para autos con sello verde con patentes terminadas en los dígitos 0 y 1.
Además, se mantendrá la restricción para los autos sin sello verde con patentes terminadas en 5, 6, 7 y 8, a los que se suman las patentes terminadas en 9 y 0.
La prohibición para circular regirá entre las 07:30 y las 21:00 horas, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Asimismo, se ordena la paralización de fuentes fijas industriales de emisiones, como también la prohibición total del uso de calefactores de leña y derivados de la madera.
También se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre y la suspensión de clases de educación física en los establecimientos educacionales, aunque el Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.
El intendente metropolitano (s), David Morales, sostuvo que "hemos decretado la primera preemergencia ambiental del año producto de la mala calidad del aire".
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que se ha " observado una alerta relativamente alta en las estaciones de monitoreo de Cerro Navia, Pudahuel y El Bosque. Esperamos que estas medidas nos permitan no constatar esta preemergencia. Esa es la importancia de cumplir estas medidas y mantener informada a la población".
Badenier también recordó que se recomienda suspender las clases de educación física y evitar el ejercicio y actividad física de intensidad.
Ejes ambientales
Otra de las disposiciones que regirán por esta medida de excepción serán los ejes ambientales, por donde solo podrá circular el transporte público, transporte escolar, vehículos de emergencia y policiales, entre otros.
El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, llamó a los automovilistas a informarse y cumplir con estas rutas para que el tránsito se mueva con mayor fluidez y que el aire se limpie lo antes posible.
Estos ejes ambientales corresponden a Vicuña Mackenna, Chacabuco, Matucana, Los Leones, San Diego y Nataniel Cox.
Los ejes ambientales regirán entre las 07:00 y las 10:00 horas en la hora punta de la mañana y entre las 17:00 y 21:00 horas en la hora punta de la tarde.
Los automovilistas que incumplan la restrucción vehicular arriesgan multas de 1,5 UTM, unos 68.586 pesos con la UTM de junio y quienes ingresen a los ejes ambientales podrían ser multados con 1 UTM, 45.725 pesos.