Editan nuevo libro con fotografías de Rodrigo Rojas de Negri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La publicación llega para conmemorar 30 años de su asesinato.

"Un exilio sin retorno" reúne más de 30 imágenes capturadas por el fotógrafo.

Rojas de Negri documentó, entre otras temáticas, las protestas sociales de la década de los 80'.

Además de ser uno de los casos más recordados contra los derechos humanos durante la dictadura militar, Rodrigo Rojas de Negri también fue un fotógrafo. Su obra fue por primera vez exhibida al público en 2013, gracias a la muestra "Un exilio sin retorno. Rodrigo Rojas De Negri" realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Quinta Normal, y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Curada por Montserrat Rojas Corradi, y en la que trabajaron como asistentes de investigación Jaime Cuevas y Lucy Quezada, todos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la exhibición reunió más 30 fotografías de Rodrigo, las que hoy quedan plasmadas en una reimpresión de la publicación titulada "Un exilio sin retorno", de editorial LOM, que además incluye otros registros inéditos.

Jaime Cuevas señala que "aún cuando Rodrigo tiene un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del premio a la fotografía joven con su nombre, su obra es totalmente desconocida. Él tiene fotografías en color de Santiago, cosa que nos invita a pensar los 80 en colores, algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Este libro permite la circulación de fotografías que en su mayoría fueron inéditas hasta hace muy poco".

Su fotografía registró y documentó las manifestaciones sociales de oposición a la dictadura militar, siendo él mismo víctima de ella en 1986, cuando fue detenido junto a Carmen Quintana donde personal del ejército los golpeó y roció con combustible para quemarlos vivos. Luego los cubrieron con frazadas para apagar las llamas y los subieron a un vehículo militar para dejarlos abandonados en una zona rural. Rodrigo Rojas De Negri falleció a los cuatro días producto de la gravedad de sus lesiones.

"Reconstruimos a un fotógrafo que existe en nuestra memoria histórica y política, con la carga incalculable de la crueldad y el desconsuelo que significó su muerte, y del cual desconocíamos sus imágenes", concluye Montserrat Montserrat Rojas Corradi.

Estas imágenes también fueron exhibidas en los paraderos de micros en agosto del 2015, en el marco de la celebración del Día de la Fotografía.