CUT y titularidad sindical: Quizá no haya tanta convicción del Gobierno
Presidenta de la multisindical apuntó al ministro de Hacienda, quien declaró que no se buscará reponer constitucionalmente este aspecto de la reforma laboral.
"Sus palabras son lamentables", criticó.
"Está cometiendo errores que son graves a esta altura", afirmó la Presidenta de la CUT sobre Rodrigo Valdés.
Si bien se desligó de las palabras de Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien definió como "traición" la postura del ministro de Hacienda al señalar que no se repondrá la titularidad sindical de la reforma laboral por la vía constitucional, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, también realizó su juicio político a Rodrigo Valdés.
"Está cometiendo errores que son graves a esta altura. Lo menos que uno quisiera escuchar es la falta de convicción de un ministro diciendo que una reforma constitucional es para adaptarse al fallo, si es para eso, mejor que hagan una ley corta, no necesitan una reforma constitucional", aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa.
"El sentido de una reforma constitucional es garantizar el reponer la titularidad sindical que se perdió y eso significa avanzar en que el principal sujeto de la negociación sea el sindicato y no otro tipo de organización", agregó.
Si bien la presidenta de la CUT reconoce que el aspecto central de la reforma laboral, la titularidad sindical, tendrá un duro debate para ser respuesta y que la derecha "nunca ha estado disponible para hablar acerca de ninguna materia laboral", lo que más le preocupa es la posición del Gobierno.
"A mí, de las palabras del ministro, me queda la sensación de que no hay tanta convicción y eso, evidentemente, dificulta cualquier posibilidad de negociación. Si tú, que eres el principal involucrado en cumplir tu programa, no tienes convicción en cumplir lo que comprometiste con los chilenos y chilenas, que es lo que está dando a entender el ministro de hacienda, obviamente que en esas condiciones, malamente voy a negociar con cualquiera de enfrente", reflexionó.
"La reforma laboral se va a mantener como un pendiente"
Las declaraciones del ministro de Hacienda también generaron reacciones por parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría.
El diputado PPD, Tucapel Jiménez reconoció estar "descolocado" y agregó que "a estas alturas prefiero creer que las declaraciones del ministro de Hacienda no son la opinión del Gobierno, que el Gobierno sí va a insistir en esta reforma constitucional y que tenemos que dar la titularidad a los sindicatos".
El diputado DC, Matías Walker, indicó que "no sacamos nada con enviar un proyecto de reforma constitucional que sea un saludo a la bandera. Enviemos una reforma constitucional que sirva para reconocer el rol que tienen los sindicatos, que no es necesariamente un rol exclusivo, probablemente vamos a tener que hablar de una preeminencia".
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo, la senadora PPD, Adriana Muñoz, acusó que "es un enigma el diseño que tiene el Gobierno para enfrentar esta situación".
El senador Guido Girardi fue más categórico y señaló que "la reforma laboral se va a mantener como un pendiente" y agregó que "el Gobierno y la presidenta Bachelet, fundamentalmente, hicieron todos los esfuerzos para dignificar al mundo laboral pero me parece que lo que ocurrió en el Tribunal Constitucional, no hay ningún camino adecuado".
"Yo prefiero que, entre tener una situación a medias que va a enmascarar las cosas, tal vez dejemos esta situación como está porque va a seguir siendo un pendiente", concluyóGirardi.