Fecha de revocatorio enfrenta a Henrique Capriles con el presidente Nicolás Maduro
El mandatario venezolano aseguró que la consulta deberá realizarse el 2017, pues dice que la oposición debió solicitar este mecanismo en enero.
"El revocatorio será este año y punto", dijo el líder opositor a través de las redes sociales
El presidente venezolano dice que la herramienta, de cumplir con todos los requisitos, sólo se hará el 2017 mientras que Henrique Capriles señala que será este año.
El líder opositor Henrique Capriles respondió este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que el referéndum revocatorio "será este año y punto", después de que el gobernante señalara que de celebrarse la consulta sería en el 2017.
"El REVOCATORIO será este año y punto!Ratifico lo dicho, el Pueblo firmó impecablemente!Y en todo caso para algo está validación!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
Capriles se pronunció después de que el gobernante venezolano señalara que de celebrarse la consulta debe hacerse el próximo año, ya que la oposición debía solicitar ese mecanismo el pasado 11 de enero, un día después de que se cumpliera la mitad de su mandato.
La oposición promueve el referéndum como una vía de solución a la crisis que vive Venezuela, país que ha sufrido el impacto de la caída de los precios del petróleo y afronta un agudo desabastecimiento de alimentos y medicinas.
Maduro: "Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que si la oposición cumple los requisitos previstos en la ley para convocar a un referéndum revocatorio de su mandato, será "el próximo año y punto", y advirtió que en caso contrario "el país debe acoger esa decisión".
"Si cumplen sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto", señaló Maduro durante un acto con beneficiarios de las viviendas entregadas por el Gobierno.
Agregó que "si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto" y llamó a "respetar lo que diga el poder electoral".
Maduro se refirió además a las firmas que el Consejo Nacional Electoral excluyó de las 1,8 millones rúbricas presentadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para solicitar el referéndum y calificó de "grave" que hayan entregado 600.000 "chimbas", en referencia a las que "no cumplieron con los criterios establecidos" según el ente electoral.