Encuesta Cooperativa: Mayoría cree que es momento de un cambio de gabinete
Un 64,6 por ciento opina que la salida del ministro del Interior debe ser seguida por un cambio mayor.
El 64,6% apuesta por un cambio de ministros.
La renuncia de Jorge Burgos como ministro del Interior es el momento para realizar un cambio de gabinete más amplio, según la mayoría de los encuestados por Cooperativa e Imaginaccion.
De acuerdo al sondeo, que se realizó entre el 9 y 11 de junio con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinamica Consulting, una modificación mayor del equipo de ministros es la alternativa correcta para el 64,6 por ciento.
El 30,8 por ciento en cambio, cree que fue suficiente con el cambio en Interior.
El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, sostuvo que "eso era importante, porque yo creo que alguna gente pensaba que en uno u otro sentido la salida del ministro del Interior generaba o puede generar cambios importantes en el rumbo del Gobierno, pero la gente no lo piensa así, no lo entiende de esa manera".
Sobre el ahora ex ministro, el 39,6 por ciento calificó su gestión como regular y el 31,2 por ciento la tildó de buena o muy buena, mientras que el 25,2 por ciento dijo que fue mala o muy mala.
Con la llegada del también DC Mario Fernández al cargo, el 58,6 por ciento simplemente piensa que el Gobierno de Michelle Bachelet seguirá igual; mientras que el 25,6 por ciento cree que será peor y 14,2 por ciento mejor.
"El rango de aprobación de la gestión presidencial está en el orden del 25 por ciento, es una evaluación más bien baja. Siempre la gente tiene la esperanza de que las cosas ojalá puedan estar mejor, entonces si ya renunció un ministro, y no un ministro cualquiera, sino que el del Interior, a lo mejor es una buena oportunidad para hacer un cambio que dé esperanzas de que las cosas pueden ir para mejor", sostuvo Vergara.
Respecto al efecto que tendrá el nuevo ministro en la relación entre el Ejecutivo y la Democracia Cristiana, el 73,2 por ciento considera que no habrá cambio alguno, en sintonía con la negativa visión sobre el bloque en el gobierno, pues el 77,2 por ciento estima que la Nueva Mayoría está quebrada.
Sólo el 17 por ciento estima que funciona bien el pacto que llevó a Michelle Bachelet como candidata.
La encuesta incluyó 500 casos, a nivel nacional, vía teléfonos fijos y móviles. Tiene un margen de error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.