Fiscal defendió trabajo de policías y descartó impunidad ante ataques en La Araucanía
El fiscal jefe (s) de La Araucanía, Alberto Chiffelle, sostuvo que es "imposible" custodiar todos los lugares de la región.
"Cada vez que la policía ha tenido un detenido, esas detenciones las hemos mantenido", destacó.
Chiffelle indicó que aún les falta conocer la estructura de las nuevas organizaciones de resistencia territorial.
El fiscal jefe (s) de La Araucanía, Alberto Chiffelle, desestimó en Cooperativa que exista impunidad en la región y aseguró que las bajas cifras de detenciones se deben a las dificultades propias de la zona.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Chiffelle destacó que "en el año 2001 investigamos a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), esta es una organización que se fundó en 1998 en Cañete, pero hoy en día aparecen organizaciones de resistencia territorial, se descolgaron de la CAM y aparecen estos nuevos grupos que tienen cierta organización, tienen cierto nivel de preparación".
"Recién estamos investigando cuál es la organización de este tipo de estructuras, cómo funcionan y para eso hay un fiscal dedicado a esta causa que es el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad", precisó.
"En ningún caso hay impunidad en la región", planteó.
El fiscal sostuvo que "es difícil para las policías las detenciones en situación de flagrancia por la forma de comisión de estos ilícitos en distintos lugares, siempre en la zona rural. Existen más de 40 mil kilómetros en esta región de caminos aledaños y es imposible que Carabineros o la PDI esté custodiando en cada lugar que es atacado".
Chiffelle recordó que "somos un organismo técnico que actúa con posterioridad a la comisión del delito. Nuestra tarea no es la prevención, nosotros actuamos después de que se comete el delito y cada vez que la policía ha tenido un detenido, esas detenciones las hemos mantenido, hemos ejercido la acción penal y hemos conseguido importantes condenas".