Gobierno y CUT aún no se reúnen para negociar el salario mínimo a días del envío del proyecto
Ejecutivo pretende ingresar el proyecto la próxima semana para su discusión parlamentaria.
"Estamos casi a 72 horas del envío del proyecto y uno se pregunta si hay real voluntad de negociación", dijo Bárbara Figueroa.
El Gobierno pretende enviar el proyecto de reajuste del salario mínimo la próxima semana.
La discusión por la reforma laboral dejó tensos los ánimos entre el Gobierno y la CUT, y eso está repercutiendo en la tramitación del salario mínimo, pues a 15 días de que comience a regir el nuevo guarismo, aún no se concreta una cita entre las partes.
Esto implica que el Gobierno ingresaría el proyecto de ley la próxima semana para su discusión parlamentaria, lo que genera inquietud y preocupación en la multisindical, pues Rodrigo Valdés se podría convertir en el único ministro de Hacienda en ingresar el sueldo mínimo al Congreso sin negociar con la CUT.
"Hay una inquietud natural, si es que no se logra un proceso de negociación sería la primera vez en la historia de las negociaciones del salario mínimo que un ministro de Hacienda no logra negociar", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
"Aquí no se trata solo de un acuerdo o no acuerdo, pero estamos casi a 72 horas potenciales del envío del proyecto de ley como ha señalado el ministro, entonces con esos plazos tan acotados uno se pregunta si hay real voluntad de negociación. Ese es un dato que más que generar molestia, genera una profunda preocupación, no solo para el movimiento sindical, sino para todos los actores, incluso para el Gobierno", añadió la líder de la CUT.
Figueroa coincidió en un foro sobre huelgas en la Universidad de Chile con la ministra del trabajo Ximena Rincón, quien evitó las preguntas de las prensa sobre este tema.
CPC apunta a un alza de 2,0 por ciento
En tanto, el gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Fernando Alvear, se mostró en contra de subir el sueldo mínimo más allá de un 2,0 por ciento real.
"Tomando en cuenta las circunstancias en que el país se encuentra estamos con un crecimiento bajo, estamos con dificultades desde el punto de vista del crecimiento, por lo que (el sueldo mínimo) debiera ser menos del 2,2 por ciento", afirmó Alvear.
"No hemos estudiado la propuesta que ha hecho la CUT así que no me atrevería a pronunciarme sobre ella", agregó.
En tanto, sobre la molestia de la CUT, desde el Gobierno aseguraron que siguen abiertos a dialogar.
En tanto se confirmó la primera reunión entre los empresarios de la CPC con el nuevo ministro del Interior Mario Fernández, con temas como la reforma laboral y la violencia en La Araucanía sobre la mesa.