La UDI propuso reforma constitucional para prohibir el matrimonio igualitario
Bancada gremialista rechazó posibilidad de proyecto único para impulsarlo.
Iniciativa suscitó el rechazo desde la DC y Amplitud.
La idea de debatir el matrimonio igualitario es respaldada por todos los partidos de la Nueva Mayoría.
A través de un inciso único, parlamentarios de la UDI propusieron modificar el artículo 1° de la Constitución Política de Chile, para consagrar al matrimonio como el vínculo entre un hombre y una mujer.
Esta propuesta de la bancada gremialista se da en medio del debate patrocinado por el Gobierno del proyecto que permite que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
La iniciativa de la UDI establece una clara oposición a la posibilidad de adopción de menores de edad por parte de parejas homosexuales.
El diputado Juan Antonio Coloma Álamos explicó que "lo que estamos haciendo es una reforma constitucional que hoy está en la ley y queremos subir el rango de esto, porque este es un tema de profundas convicciones y nuestras convicciones que tenemos son estas, que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer".
"Si nosotros queremos velar por el interés superior del niño es, precisamente, que tenga la posibilidad de ser adoptado por un papá y una mamá. Eso es lo que nosotros creemos y es lo que vamos a defender", añadió el parlamentario.
Coloma Álamos remarcó que "cuando uno propone este tipo de debate, distinto quizás a lo que una ola transitoria pueda llevar a la opinión pública, uno es tildado inmediatamente. Aquí yo llamo a personas que son intransigentes a que estemos dispuestos a debatir con todas las miradas".
DC: Involución a la época de las cavernas
Desde la DC, el diputado Matías Walker, uno de los impulsores del matrimonio igualitario, acusó a la UDI de "censurar el debate" e "involución".
"Lo único que hace es censurar el debate. Lo que está proponiendo la UDI es algo que ni siquiera la Constitución de Jaime Guzmán establecía y, por lo tanto, esta es una involución hacia la época de las cavernas. Lo que tiene que permitir la UDI es que este debate se pueda hacer", sostuvo el diputado Walker.
"Ellos van a poder votar en contra, si quieren, pero no puede ser que en la sociedad se discuta en torno al matrimonio igualitario, en los medios de comunicación y no lo podamos hacer en el Congreso Nacional", añadió el parlamentario.
Amplitud se desmarcó de la UDI
En Amplitud se desmarcaron de apoyar esta idea de la UDI, la que calificaron de discriminatoria y aventurada.
El diputado Pedro Browne afirmó que la iniciativa gremialista "es consagrar una discriminación en la Constitución, que hay chilenos de primera categoría y segunda categoría, algunos que pueden tener ciertos derechos y otros que no"
"Además, ir un paso más allá, que es establecer en la Constitución que la condición de homosexualidad genera una limitación para poder criar a un niño, que ser heterosexual es garantía de ser un buen padre, cosa que, por lo demás, es difícil de demostrar. Me parece que es, a lo menos, aventurado", agregó.
La idea de debatir en torno al matrimonio igualitario es respaldada por todos los partidos de la Nueva Mayoría.