CUT: Con el veto presidencial se despeja todo potencial abuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, pidió al Congreso aprobar el veto a la brevedad para seguir avanzando.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la agrupación, calificó la acción como el piso mínimo.

 Archivo UNO

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró valoró el veto presidencial a la reforma laboral y aseguró que despeja todo abuso "potencial", recuperando los derechos de los trabajadores.

La líder de la CUT destacó que querían el veto porque "era necesario cerrar este etapa y este capítulo" y emplazó al Congreso a aprobar "a la brevedad" el veto presidencial para luego seguir el debate respecto de titularidad sindical.

Figueroa resaltó que el proyecto de reforma laboral "sigue teniendo el piso de la negociación como aquello que había sido logrado ya por el sindicato en la negociación anterior. El piso, es decir que ninguna negociación parta de cero, hoy se consolida como materia del proyecto de ley; el garantizar huelga sin reemplazo era otra de las materias sustantivas y eso sigue resguardado dentro del proyecto de ley; garantizar y terminar con el abuso empresarial respecto de la extensión de beneficios y que de ahora en adelante sólo se podrán extender beneficios de común acuerdo con el sindicato es otra materia que para nosotros no puede ser relativizada como avance".

La dirigente resaltó "dos materias más, una de ellas de alta significación, como es acceso a la información, pero por sobre todo el garantizar la negociación de los sindicatos interempresas son materias que uno no podría desconocer que son avances fundamentales efectivos e herramientas fundamentales para que el sindicalismo se pueda constituir en una agente más fortalecido".

"Por eso saludamos que en ese marco, y resguardando estos pilares fundamentales, el Ejecutivo también haga el llamado a aprobar el veto porque con eso se despeja todo potencial abuso que se pudiera ejercer en el marco de esta nueva legislación, como es aquello que permitían los pactos de adaptabilidad", afirmó Figueroa. 

La presidenta de la CUT dijo que el "proyecto se mantiene en sus equilibrios en la medida que se ha dado la señal clara de que se debe aprobar el veto" y llamó a que los parlamentarios dispongan de toda su voluntad y disposición para aprobar a la brevedad el veto.

"Hoy día estamos avanzando efectivamente en un proyecto de ley que está devolviendo derechos a los trabajadores, que les está devolviendo derechos colectivos a los trabajadores y estamos avanzando en el camino al fortalecimiento sindical", resaltó la dirigente.

Nolberto Díaz: Era el piso mínimo ético aceptable 

Más temprano, el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, indicó en Cooperativa que este veto era algo que le habían solicitado al Ejecutivo y que consideran el piso "mínimo ético aceptable".

"Quiero valorar el veto presidencial porque este es el piso mínimo que podía ofrecer el Gobierno después de haber sido incapaz de otorgar titularidad sindical. Esta reforma laboral incorporaba, entre otras cosas, titularidad sindical y eso no ha garantizado", indicó Díaz en diálogo con Lo Que Queda del Día. 

"Por tanto, lo que ha anunciado el Gobierno este día, lo que nosotros saludamos y que pedimos desde un primer minuto después del fallo, que aplicara el veto presidencial", agregó el dirigente. 

Díaz también criticó de los empresarios contrarios al veto y la reforma, afirmando que si los trabajadores han avanzado lento es porque no han hecho trampa. 

Si a ellos no les gusta este proyecto, si a ellos no les gusta el veto, significa que estamos avanzando, manifestó el dirigente.