Contaminación en Santiago: Cuatro estaciones marcan índices de emergencia ambiental
Momento más crítico se vivió durante la noche del sábado y esta madrugada por el "efecto partido", apuntó la Intendencia.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía a la solidaridad, corresponsabilidad y el control social", pidió la autoridad.
Las estaciones de monitoreo de Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante marcaron nivel de emergencia.
La Intendencia confirmó que la calidad del aire en la capital llegó a niveles de emergencia en las estaciones de monitoreo de Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante, producto de los contaminantes acumulados durante los últimos días.
Frente a esta situación, la Intendencia detalló que "las mayores concentraciones de contaminación se registraron entre las 22:00 horas del sábado 18 de junio y las 02:00 horas del domingo 19 de junio, las que se atribuyen, como ha ocurrido en otras ocasiones similares, al denominado 'efecto partido', esto es, la mayor actividad que se registra en la ciudad en los días de partido de la selección chilena, transporte y encendido de calefactores a leña".
Durante la mañana de este domingo, estas estaciones marcaron índices de calidad de aire en niveles de emergencia ambiental, superando los 500 ICAP en el parámetro MP 2,5, que se refiere a las partículas en suspensión.
En el detalle, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia y El Bosque, a las 11:00 horas, marcaron índices ICAP de 552, 586, 771 y 615, respectivamente.
"Llamado a la solidaridad"
La autoridad agregó que ya esta tarde "las concentraciones de material particulado fino se encuentran bajando en todas las estaciones, aun cuando el promedio móvil todavía registra una condición de emergencia por los altos niveles de contaminación registrados durante la madrugada".
Por ello la Intendencia llamó a la ciudadanía a "respetar las medidas que rigen en episodios críticos de contaminación. Ayer Santiago se encontraba con preemergencia ambiental, y aun así vimos cómo solo durante la mañana se cursaron cerca de 300 infracciones a automovilistas que no respetaron la restricción vehicular, y también vemos como se encienden chimeneas sin respetar la prohibición".
"Es necesario que los ciudadanos entiendan que estas medidas se deben respetar para evitar este tipo de episodios", agregó la Intendencia en un comunicado.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía a la solidaridad, corresponsabilidad y el control social. El no cumplir con las normas de una preemergencia lo que hace es empeorar la calidad del aire para los más vulnerables de Santiago que son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, especialmente de las comunas más pobres", emplazó.
En esa línea, el intendente Claudio Orrego enfatizó que "esto no es un problema de buena o mala onda, este es un problema de cumplir con la normativa que tenemos y entender que mis acciones afectan a los demás".
Las medidas de la Intendencia
Este domingo rige la preemergencia ambiental, por lo que corre la restricción vehicular para automóviles con sello verde con patentes terminadas en los dígitos 6 y 7; y restricción para vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
A ello se suma la prohibición de encender artefactos a leña, y paralización de industrias más contaminantes.
En caso de que se decrete emergencia ambiental, las medidas de excepción incluyen la suspensión de todo tipo de actividad física, la prohibición total del uso de calefactores a leña, restricción a cuatro dígitos para vehículos con sello verde y ocho para los automóviles sin convertidor catalítico.
Este es el mapa del monitoreo del aire: